La Jornada •  Internacional •  03/04/2018

México. Ombudsman de DDHH señaló “imprecisiones” en la investigación judicial sobre Ayotzinapa

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez respondió a la Procuraduría General de la República que ayer domingo indicó que la investigación de Iguala le corresponde a la PGR y no a la CNDH: “Vamos a dar puntual seguimiento a su respuesta. Déjenme decirles, si con lo que contesta la PGR ya está resuelta la procuración de justicia, ya se resolvió la impunidad, la respuesta de esa dependencia tiene que ser más seria, nosotros no buscamos lastimar a nadie”.

México. Ombudsman de DDHH señaló “imprecisiones” en la investigación judicial sobre Ayotzinapa

Al insistirle en la respuesta de la PGR, el ombudsman nacional resaltó: “Creo que tiene imprecisiones esa respuesta porque lo que investigamos son violaciones de derechos humanos, nunca pretendemos, yo lo he reiterado en diversas ocasiones, nosotros investigamos violaciones a derechos humanos y eso son acciones y omisiones que cometen los servidores públicos que violentan derechos humanos, como el derecho de acceso a la justicia y a la procuración de la misma. Le daremos la respuesta que en derecho proceda”.

El ombudsman en tono serio, un poco molesto continuó: “no buscamos molestar a nadie; quiero ver si la PGR ya resolvió Tanhuato . Nosotros dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiera compromiso con los derechos humanos, buscamos coadyuvar no enfrentarnos. No buscamos adversarios, queremos ser coadyuvantes pero buscando desconocer el trabajo que hacen los organismos autónomos no es el camino para tener más y mejor procuración de justicia. Resolvamos el tema de impunidad”.

El titular de la CNDH fue entrevistado al término de la ceremonia en que se inauguró un aula que lleva el nombre del constitucionalista Jorge Carpizo Mc Gregor, en el museo de las constituciones. Ahí abundó que lo ocurrido en el penal de Veracruz en el que el amotinamiento en el Penal de Amatlán, Veracruz es lamentable, y precisamente “en informe ante el presidente Enrique Peña Nieto hablé de los gobernadores que tienen una deuda importante, porque a pesar de tantos señalamientos en materia penitenciaria las cárceles siguen en las mismas condiciones deplorables que dan pie a este tipo de eventos”.

Luego, adelantó que este martes o miércoles se reunirá “con todo el equipo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaria de Gobernación para plantear los tópicos de las recomendaciones incumplidas en la dependencia del gobierno federal, para que podamos avanzar”.

Insistió que la CNDH señalará cuando evidenciemos que algo anda mal, “esa es la mejor forma de ayudar al país”.


Ayotzinapa /  México /