Redacción •  Internacional •  03/01/2026

El Gobierno de México rechaza el ataque contra Venezuela y reclama respetar el derecho internacional

  • El Gobierno de México ha trasladado su enérgico rechazo a «las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos».
El Gobierno de México rechaza el ataque contra Venezuela y reclama respetar el derecho internacional

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México ha trasladado su condena a «las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

El Ejecutivo liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado que «América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional».

En este sentido, ha reiterado «enfáticamente» su apuesta por el diálogo y las relaciones diplomáticas como únicas vías «legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes». Así, ha ofrecido toda su disposición para la facilitación del diálogo, la mediación y el acompañamiento que «contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación».

El Gobierno mexicano ha instado «también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional».

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que activará todos los mecanismos pertinentes para velar por la seguridad de los mexicanos residentes en Venezuela.


Venezuela /