Brasil de Fato •  Carolina Oliveira •  Internacional •  03/01/2023

Lula demarcará 13 tierras indígenas en Brasil. Alemania libera dinero para el Fondo Amazonía

Las demarcaciones deben realizarse en el primer mes de mandato del PT.

Lula demarcará 13 tierras indígenas en Brasil. Alemania libera dinero para el Fondo Amazonía

El gobierno de Lula debe realizar, en el primer mes de su mandato , la demarcación de tierras indígenas que ya tienen lista toda la documentación de homologación, a la espera de la medida, desde el gobierno de Bolsonaro. En total, 13 territorios esperan ser demarcados en las regiones Norte, Noreste, Medio Oeste y Sur.

En el Nordeste, serán Aldeia Velha (Pataxós), Porto Seguro (BA), con 1.997 hectáreas; Kariri-Xocó, en São Brás, Porto Real do Colégio (AL), 4.694 hectáreas; Potiguara de Monte-Mor (pueblo indígena potiguara), en Marcação, Rio Tinto (PB), con 7.530 hectáreas; Xukuru-Kariri, en Palmeira dos Índios (AL), con 7.020 hectáreas, y Tremembé da Barra do Mundaú (indígena Tremembé), en Itapipoca (CE), con 3.511 hectáreas.

En el sur, están Morro dos Cavalos (indígena guaraní), en Palhoça (SC), con 1.983 hectáreas; Rio dos Índios (kaingang), en Vicente Dutra (RS), con 711.701 hectáreas, y Toldo Imbu (kaingang), en Abelardo Luz (SC), con 1.960 hectáreas. 

En el Medio Oeste: Cacique Fontoura (karajá), en Luciara, São Félix do Araguaia (MT), con 32.304 hectáreas, y en el Norte: Arara do Rio Amônia (guacamayos indígenas), en Marechal Thaumaturgo (AC), con 20.534 hectáreas; Río Gregorio (pueblo indígena Katukina), en Tarauacá (AC), con 187.120 hectáreas; Uneiuxi (pueblos indígenas maku y tukano), en Santa Isabel do Rio Negro (AM), con 551.983 hectáreas, y Acapuri de Cima (pueblo indígena kokama), en Fonte Boa (AM), con 18.393 hectáreas. 

Alemania libera dinero a Brasil tras recrear el Fondo Amazonía 

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier , liberó este domingo (1º) 35 millones de euros para la preservación ambiental en Brasil, en el ámbito del Fondo Amazonía, restablecido por el presidente Lula (PT) a través de un decreto firmado también este domingo. 

«Es importante para todos nosotros preservar los pulmones verdes de la tierra, los bosques tropicales de la Amazonía», dijo Steinmeier tras la toma de posesión del PT. Noruega, que también participa en el fondo, hizo un movimiento similar y ya ha dado señales para la transferencia de recursos. 

“Necesitamos a Brasil. Necesitamos un liderazgo político brasileño que juegue un papel no solo en la cooperación económica, sino también en la protección del clima global”, afirmó el presidente de Alemania. 

El fondo estaba paralizado desde abril de 2019, por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, quien extinguió a los colegiados del Fondo Amazonía. Ahora, según una nota difundida por el gobierno de Lula, el decreto “habilita el uso de R$ 3,3 mil millones en donaciones internacionales para combatir los delitos ambientales en la Amazonía”.


Amazonía /