Brasil de Fato •  Internacional •  03/01/2018

Los diez peores acontecimientos de 2017 que afectaron la vida del pueblo brasileño

La pregunta que persiste es: ¿qué esperar de 2018?
A cada final de año siempre se suele hacer el balance de avances y retrasos en la vida del pueblo. Pero en este 2017, lleno de acontecimientos memorables, es muy difícil seleccionar.

Los diez peores acontecimientos de 2017 que afectaron la vida del pueblo brasileño

Siendo así, sugiero que usted también haga su lista! Ver mi lista, el orden no importa mucho …

10 – Paralización de la reforma agraria y de las políticas públicas para la agricultura familiar y campesina, con cierre del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), desguace del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), la liberación de más semillas transgénicas y más agrotóxicas para envenenar nuestros alimentos. Se suma a eso, el proyecto de vender nuestras tierras al capital extranjero.

9 – La no penalización de las empresas Vale S.A. y BHP Billiton, por los crímenes de Mariana (MG). El recuerdo de que esas empresas mataron a 21 personas, devastaron un río de 700 kilómetros, el río Doce, y alcanzaron la vida de miles de personas entre los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. Hasta hoy las mismas no indemnizaron, ni repararon los perjuicios para el pueblo, y aún quieren ampliar la minería en la región.

8 – Las manipulaciones y prepotencias del dúo Dallagnol y Sérgio Moro, que hieren la Constitución e insisten en querer inviabilizar la candidatura de Lula, sin tener pruebas. Por otro lado, el mantenimiento de la libertad de los señores Aécio Neves, senador Zeze Perella, José Serra, Ricardo Teixeira, Eike Batista, el banquero Daniel Dantas; a pesar de las evidentes pruebas de corrupción.

7 – La entrega al gran capital privado y extranjero de nuestras riquezas naturales, como el preá-sal, la minería, el agua; que deberían ser utilizadas en pro del bien común del pueblo brasileño.

6 – La aprobación por el Congreso del límite de inversiones sociales en Educación y Salud. Pero, al mismo tiempo, ampliación de gastos con intereses de más de 400 mil millones de reales del presupuesto nacional para los banqueros.

5- Las prácticas manipuladoras de la Globo siempre engañando y mintiendo al pueblo. Aunque ahora ha caído su máscara al quedar evidente el acuerdo de apoyo al gobierno golpista de Michel Temer a cambio de polpudos recursos de publicidad.

4 – La llamada “reforma laboral”, que retiró derechos históricos de unos 140 millones de trabajadores brasileños, manteniendo 20 millones en el desempleo y 22 millones en el trabajo precarizado, y sin ningún derecho de previsión.

3 – El comportamiento parcial y partidista de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), en especial el Sr. Gilmar Mendes, siempre actuando en favor de los intereses de la gran burguesía.

2 – La foto mayor de la desigualdad social que apareció en la revelación de que sólo seis capitalistas ganan más de 102 millones de brasileños. Y, entre ellos, el 25% de los hogares no tienen ningún ingreso mensual.

1 – La continuidad del gobierno golpista de Michel Temer y sus parlamentarios en el Congreso.

Con todo eso, la pregunta que persiste es: ¿qué esperar de 2018?

Que el pueblo se movilice, luche, se levante en la defensa de sus derechos y de los intereses de toda nación. Que tengamos elecciones libres, democráticas y con la participación de Luiz Inacio Lula da Silva.

Abrazos, nos veremos por ahí, “en las calles, campos y construcciones”, como mandaba el poeta Vinicius de Moraes !!!

Redacción: Joao Pedro Stedile / Edición: Simone Freire


Brasil /  Michel Temer /