RT •  Internacional •  02/09/2017

Tribunal cita a Lilian Tintori por hallazgo millonario en su automóvil

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López tendrá que presentarse ante un juzgado la semana próxima. Tras recibir la orden, afirmó que han convertido en escándalo un simple "caso personal".

Tribunal cita a Lilian Tintori por hallazgo millonario en su automóvil

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ha sido al parecer citada sido por un juzgado de Caracas tras el hallazgo de una suma millonaria en su auto el pasado 30 de agosto.

En las redes circula la foto de la supuesta boleta de notificación enviada a la opositora venezolana, quien, según el documento, deberá presentarse ante un tribunal capitalino el próximo martes 5 de septiembre.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado el hecho.

La supuesta citación se produce luego de que cuerpos de inteligencia venezolanos encontraran  dentro de una camioneta perteneciente a Tintori doscientos millones de bolívares en efectivo. Se trata, más allá de la diversidad de tasas de cambio existentes en Venezuela, de una cifra considerable para ese país

Tras conocerse la información, la esposa de López afirmó que tanto el dinero como el vehículo todoterreno encontrados por la policía eran de su propiedad y que esa suma sería utilizada para gastos «urgentes» de su abuela.

Este viernes, la propia Tintori colgó un video en su cuenta de Twitter, donde afirma que hoy en la mañana recibió la notificación para presentarse ante un tribunal venezolano.

En el clip afirmó que están haciendo de «un caso personal, un escándalo».

«No es un delito tener dinero en tu camioneta«, afirma la dirigente opositora, quien deberá justificar ante autoridades judiciales la posesión de tal suma de dinero en un país donde hay restricciones para el retiro de efectivo de los bancos.

Banqueros detenidos

Más temprano se conoció que dos vicepresidentes de uno de los cuatro mayores bancos de Venezuela fueron detenidos por las autoridades policiales como parte de las investigaciones tras el hallazgo millonario.

Los capturados son Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, quien es vicepresidente de operaciones interbancarias, y Luis Antonio Llavanero, vicepresidente de operaciones y servicios del Banco Occidental de Descuento (BOD), según el portal ‘La Tabla‘.

El diputado Diosdado Cabello informó el pasado 31 de agosto que por los seriales de los billetes encontrados por la policía científica en el vehículo de Tintori se supo provenían del BOD.

Tras este hallazgo, el político opositor Alberto Franceschidesestimó la veracidad de la explicación brindada por Tintori en relación a supuestos  gastos «urgentes» de su abuela.

En opinión de Franceschi, esa suma de dinero, que equivale al salario mínimo de casi 800 personas, sería posiblemente utilizada para financiar a Voluntad Popular, partido político de ultraderecha fundado por el esposo de Tintori.

Por su parte, algunos voceros han afirmado que podría tratarse de un presunto «blanqueo de capitales» o de un dinero que sería usado posiblemente para financiar a los grupos violentos que protagonizaron protestas antigubernamentales en Venezuela durante cuatro meses.


Lilian Tintori /  Venezuela /