La Jornada •  Internacional •  02/08/2018

México. Seguridad y finanzas en la agenda de transición de López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitará de manera respetuosa al presidente Enrique Peña Nieto, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, presente como iniciativa preferente la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal para quitarle a la Secretaría de Gobernación las atribuciones en materia de seguridad, y crear a su vez la Secretaría de Seguridad Pública para que desde el inicio del sexenio arranque la nueva dependencia.

México. Seguridad y finanzas en la agenda de transición de López Obrador

Una vez que sea presidente electo le pediré al mandatario Peña que envíe esta reforma, dijo esta tarde en conferencia de prensa. Además, solicitará un informe de las obligaciones financieras del país para contar con las cifras exactas de la deuda pública.

También informó que se cambiará la denominación de impuestos por el de contribuciones y que en los próximos días presentará a la que será la nueva directora del Servicio de Administración Tributaria, así como a quien será titular de la nueva Dirección de Aduanas, “para combatir el contrabando y la corrupción”.

Además, señaló que ya se trabaja en la elaboración del anteproyecto para elaborar, conjuntamente con los ciudadanos, “una Constitución moral en la idea de que no sólo debemos buscar el bienestar material, sino también el del alma. Estamos trabajando en la organización para la transformación social. En respuesta al rechazo del gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, a la figura de delegados, expresó que como próximo jefe del Ejecutivo tiene la facultad de designar representantes en las entidades y planteó la posibilidad de que exista un coordinador general que le ayude en la relación con estos.

“Yo no sé por qué les preocupa (a los gobernadores) si ya no se van a entender con tantos, sólo va a ser un delegado del gobierno federal en cada estado y es una facultad del Ejecutivo, no requerimos modificar la ley, yo tengo esa facultad y la voy a ejercer”.

Por otra parte, ante las peticiones ciudadanas que se expresaban desde la calle, López Obrador confirmó que Leticia Ramírez será la encargada de la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República. “Les digo a todos los ciudadanos que todos serán escuchados y atendidos. Lety es de toda mi confianza por eso la elegí. Ella ya me ayudó cuando fui jefe de Gobierno; siempre vamos a atender a todos los ciudadanos y siempre tendrán una respuesta”, dijo.


López Obrador /  México /