Hispan TV •  Internacional •  02/07/2016

Rusia amenaza con mover sus tropas si Finlandia se une a la OTAN

Moscú reubicará sus tropas más cerca de la frontera ruso-finlandesa, si Helsinki decide ingresar a la OTAN, alertó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Imagínese que Finlandia se una a la OTAN, esto significaría que las tropas finlandesas dejarían de ser independientes. (…) Pasarían a formar parte de la infraestructura militar de la OTAN, y por lo tanto se ubicarían en las fronteras de Rusia ¿Creen que nosotros lo mantendremos tal y como está: nuestras tropas seguirán a 1500 km?”, indicó el viernes Putin.

Así, el jefe ruso de Estado expresó, en una rueda de prensa mantenida tras reunirse con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, su rechazo a la posible incorporación de Helsinki a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, en una rueda de prensa, 1 de julio de 2016.

Para el dignatario de Rusia, a la Alianza, probablemente, le gustaría entablar una guerra contra el Kremlin, en la que participaría «hasta el último soldado finlandés”, para después preguntarle a su par de Finlandia que si de verdad su país estaría de acuerdo con eso: “¿Es lo que ustedes quieren? Nosotros no lo queremos, ustedes decidan lo que necesiten”.

No obstante, afirmó que Moscú respetará cualquier elección de Helsinki sobre su entrada en la OTAN y la protección de su independencia, para luego apuntar que, sin duda, Rusia aprecia la neutralidad de Finlandia.

Por su parte, el presidente finlandés reconoció que Rusia está preocupada por la expansión de la OTAN porque la considera una amenaza a su seguridad, por lo que, admitió que su ingreso a la Alianza acarrearía una crisis en las relaciones entre ambos países.

Si bien Niinisto se ha manifestado en contra del ingreso a la Alianza —una iniciativa que el país europeo está analizando desde principios de este año 2016—, ha considerado que la cuestión debe decidirse en un referéndum en el que el pueblo debe manifestar su apoyo o rechazo a tal paso.

bhr/anz/msf


Finlandia /  OTAN /  Rusia /