Hispan TV •  Internacional •  02/06/2022

NYT: Estados Unidos ya ha perdido la batalla ante China en Asia

Pese a intentos de Washington para mitigar la influencia de Pekín, China ya está ganando en gran parte de Asia tanto en el frente económico como en el diplomático.

NYT: Estados Unidos ya ha perdido la batalla ante China en Asia

Así lo opina Susana Patton, investigadora en el Instituto Lowy en Sídney (Australia), en un artículo publicado el miércoles en el diario New YorkTimes (NYT). La experta en política internacional avisa que nada de lo que está haciendo Estados Unidos para combatir la influencia regional de China cambiará esa realidad.

Según los datos citados en el artículo, “la influencia de EE.UU. en el continente asiático ha disminuido drásticamente desde 2018, mientras que China ha tomado la delantera”, convirtiendo ya en el mayor socio comercial de casi todos los países asiáticos.

La inversión en Asia, impulsada por un poderoso sector privado estadounidense, ha disminuido también en los últimos años. En 2018, los flujos de inversión acumulados en 10 años de China a otros países de la región fueron la mitad de los de Estados Unidos. Ahora son el 75 por ciento del total de EE.UU. y van en aumento.

Según añade el artículo, la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama había dado un paso crucial para recortar la influencia china en Asia, al proponer el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que habría sido el bloque comercial más grande de la historia. Pero su sucesor, Donald Trump, optó por retirarse de ello, por considerarlo “un desastre en potencia” para EE.UU.

“Ese fue un regalo para Pekín”, dice Patton, argumentando que China ya es la economía más grande en una agrupación comercial separada llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio entre diez países asiáticos.

La respuesta de la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a la RCEP fue la reciente creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el IPEF no incluye un mejor acceso al enorme mercado de importaciones de EE.UU.

Por su parte, el megaproyecto económico chino ‘Un cinturón, una ruta’, al que se han sumado casi la mayoría de los países de la región, les ha quitado el sueño a las autoridades estadounidenses.

China también practica una diplomacia persistente con constantes visitas oficiales de su canciller, Wang Yi, a AsiaA pesar de la fanfarria del reciente viaje de Biden a Asia, fue el primero en la región desde que asumió el cargo hace 16 meses y solo incluyó visitas a aliados cercanos, Corea del Sur y Japón.

El artículo opina que las alianzas regionales de EE.UU. como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por sus siglas en inglés) —compuesto también por Japón, Australia y La India— tampoco resultan fructíferos.

La experta concluye diciendo que “competir con China en Asia no será fácil. Pero empieza por reconocer que ahora mismo Estados Unidos está perdiendo”.

ftm/fmk


China /