TeleSur •  Internacional •  02/06/2021

WOLA confirma: todos los países han retirado apoyo a Juan Guaidó

Casi todos los países que reconocieron a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela le han retirado su apoyo al joven líder opositor, dice Geoff Ramsey.

WOLA confirma: todos los países han retirado apoyo a Juan Guaidó

El director de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), Geoff Ramsey, ha confirmado este martes, vía Twitter, que el dirigente derechista se ha quedado solo tras perder el apoyo de casi todos los países que le apoyaron.

“De los casi 60 países que en un momento aceptaron a Guaidó como presidente, todos menos siete han retirado silenciosamente la designación de sus comunicados oficiales de este año”, ha revelado.

El tuit de Ramsey viene después de que se conociera que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dejado de llamar “presidente” a Guaido, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente encargado” de Venezuela, y fue reconocido muy pronto por el entonces Gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump, y otros 50 países.

Según informes, aunque Washington sigue apoyando a Guaidó, la idea del interinato, de un gobierno paralelo, que implica desconocer la presidencia de Nicolás Maduro, ha salido del lenguaje del Gobierno de Biden.

Este cambio de postura de Washington ha tenido consecuencias directas y rápidas en otros países. La misma postura fue adoptada por la Unión Europea (UE), aliado de Washington, que desde el comienzo de 2021 ya no reconoce al líder opositor como presidente encargado.

Asimismo, a mediados de mayo se dio a conocer un informe en el que desvelaba que el embajador estadounidense para Venezuela, James Story, había dado un plazo hasta el 1 de diciembre a Guaidó para que siga “presidente interino”, y si el líder opositor no puede sacar del poder a Maduro, pues perderá tal reconocimiento.

Aunque el propio Story desmintió que hubiese planteado un ultimátum a Guaidó, la falta del apoyo popular al joven opositor y las diferencias entre la derecha muestran la posición inestable en la que se encuentra la cúpula opositora tras perder el apoyo de Washington.

Ante tal circunstancia, Guaidó ofreció en mayo un diálogo con el chavismo. El presidente electo, a su vez, acogió con visto bueno la propuesta, pero la condicionó con el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos en el país, y la devolución de las cuentas bancarias en el exterior a las instituciones venezolanas.

ftm/ncl/hnb


Juan Guaidó /