TeleSur •  Internacional •  02/04/2017

Docentes argentinos convocan a nuevo paro para exigir paritaria

Docentes convocan a 48 horas de nuevo paro nacional a partir del 05 de abril, para exigir que la paritaria llegue a las provincias. También se preparan para participar actividades "contra la impunidad" en defensa a su colega Carlos Fuentealba, asesinado hace 10 años.

Docentes argentinos convocan a nuevo paro para exigir paritaria

El gremio de docentes de Argentina convocó un nuevo paro por 48 horas para el próximo 5 y 6 de abril por «el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo» que estableció la negociación paritaria. 

Desde Ctera, Uda y Suteba también reclaman por el “techo salarial impuesto en las provincias”

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo que «hay 19 provincias que, paren o no, siguen en conflicto y el Gobierno insiste en no cumplir con la ley. Vamos a sostener la lucha hasta que convoque a la paritaria», aseguró.

El gremio educativo que se movilizó el pasado viernes a la Plaza de Mayo, sostuvo que las nuevas acciones fueron tomadas «ante la continuidad de los conflictos provinciales».

De igual forma, el dirigente de UTE en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, se pronunció y aclaró: «Hacemos paros nacionales porque no hubo paritaria nacional. Ese es un hecho incontrastable».

La ministra de Educación Soledad Acuña avanzó de manera parcial con el aumento salarial, que corresponde a un sueldo base de 13 mil pesos, un 10 por ciento más que el año pasado.

La Ctera confirmó el nuevo paro ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri a cumplir con la ley y convocar a la paritaria docente nacional que funge como referencia a las discusiones salariales en las provincias.

El gremio también recordó que el 4 de abril se cumplen 10 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, y con motivo del aniversario se realizarán actividades en todo el país en una jornada «contra la impunidad».

>> Docentes argentinos esperan ser atendidos por ministra


Argentina /  Mauricio Macri /