Camila Araujo •  Internacional •  02/03/2022

Partidos comunistas y socialdemócratas opinan sobre la confrontación Moscú-Kiev

Mientras algunos son más críticos con las acciones de la OTAN y Estados Unidos, otros condenan enérgicamente la operación militar rusa.

La acción militar rusa en Ucrania ha dividido al mundo a la izquierda. Mientras algunas asociaciones y grupos ven inaceptable la ofensiva rusa, condenando los actos de Moscú contra un país soberano, otros partidos en el mundo critican la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y creen que la acción está justificada.

Partidos comunistas y socialdemócratas opinan sobre la confrontación Moscú-Kiev

En este texto, hemos recopilado la posición de los partidos de izquierda, centroizquierda o los llamados progresistas de América del Sur, Europa y Asia.

Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba declaró este sábado (26/02) que “Rusia tiene derecho a defenderse” de una “amenaza directa a su seguridad nacional”.

“Fue un error ignorar durante décadas las fundadas demandas de garantías de seguridad por parte de la Federación Rusa y asumir que el país quedaría indefenso ante una amenaza directa a su seguridad nacional”, defendió un comunicado de la Cancillería cubana, afirmando además que “no es posible alcanzar la paz cercando o acorralando a los Estados”.

La isla socialista asegura que aboga por “la seguridad y soberanía de todos” y que la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que estaría determinada por Estados Unidos, derivó en un escenario entre Rusia y Ucrania que podría haber sido evitarse y cuyos impactos son impredecibles.

“Los movimientos militares llevados a cabo por EE. UU. y la OTAN en los últimos meses hacia las regiones adyacentes a la Federación Rusa, precedidos por la entrega de armas modernas a Ucrania, que en conjunto constituyen un cerco militar progresivo”, se lee en el texto, que agrega que es bien conocida Debo recordar la “gran agresión contra Yugoslavia” protagonizada por el país norteamericano y la alianza militar, que sumó un “alto costo en vidas”.

La nota, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y replicada en la página web del diario oficial del Partido Comunista de Cuba y en la página web de la propia sigla, señala que el país latinoamericano apoya “firmemente” las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y ​​defiende el Derecho Internacional, comprometiéndose con la defensa de la paz.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas de civiles inocentes en Ucrania”, declaró la Cancillería cubana, quien afirmó además que la historia responsabilizará al gobierno estadounidense por las consecuencias de “una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN”.

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

También el jueves (24/02), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que está en el gobierno del país latinoamericano con el presidente Nicolás Maduro, replicó en su sitio web una nota, firmada por la Cancillería venezolana, en la que dice “ preocupación por el empeoramiento de la crisis en Ucrania” y lamentó lo que llamó una violación de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN y EE.UU.

“El descarrilamiento de estos acuerdos violó el derecho internacional y generó fuertes amenazas contra la Federación Rusa, su integridad territorial y soberanía, además de impedir las buenas relaciones entre los países vecinos”, se lee en el comunicado, que pide “volver a la senda del entendimiento diplomático”. .” ”.

La nota de Venezuela también citaba los mecanismos de negociación de la Carta de las Naciones Unidas para la preservación de la paz y la vida.

Movimiento al Socialismo (MAS, Bolivia)

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente del país Evo Morales se ha venido posicionando a través de las redes sociales ante la escalada de tensión en Europa del Este. El MAS es el partido que actualmente está en el gobierno, con Lucho Arche.

El jueves, Morales dijo en Twitter que la guerra “nunca es la solución” y que “Bolivia es pacifista y antiimperialista”.

“Condenamos el intervencionismo de Estados Unidos para enfrentar a dos países como Rusia y Ucrania”, declaró Evo. Para él, “Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de Estados Unidos contra países soberanos”.

Ya este domingo (27/02), el expresidente declaró que “las guerras son un negocio para el capitalismo, la industria bélica y las empresas interesadas en recursos estratégicos”, siendo promovidas por lo que cataloga como política expansionista de la OTAN.

También defiende que la alianza militar debe ser procesada y “desaparecer”, “por promover invasiones y guerras” que dejan “miles de muertos”, “por saquear recursos de los países y defender los intereses del sistema capitalista que concentra la riqueza en unos pocos manos”.

Partido Perú Libre (Perú)

El oficialismo peruano, el Perú Libre, que se erige como acrónimo de la tradición marxista-leninista-mariateguista, tampoco ha dado a conocer una posición oficial sobre el conflicto en el continente europeo. Sin embargo, el fundador y vocero de la asociación, Vladimir Cerrón, realizó una serie de publicaciones en su Twitter en apoyo a las acciones de Rusia.

El secretario general de Perú Libre defendió que la crisis de Ucrania es consecuencia del “mantenimiento de la estructura militar de la OTAN”, que, para él, “no es más que la máquina de guerra de América del Norte y Europa”, cuya existencia valía al principio. la época de la Guerra Fría y que ahora “sigue colonizando”.

Según el político, la Alianza Militar tiene la pretensión del control mundial, construyendo un “dispositivo siniestro que pone en peligro la paz mundial”, destacando que la organización tiene presencia incluso en Perú, con 10 bases militares, “vulnerando la independencia nacional”.

“El régimen neonazi títere estadounidense prohibió el Partido Comunista de Ucrania, prohibió cualquier forma de transmisión socialista y disolvió ilegalmente el grupo parlamentario comunista; mientras considera héroes a las milicias ultraderechistas pronazis de la Segunda Guerra Mundial”, opinó Cerrón.

La decisión de Rusia de lanzar una operación militar en el territorio vecino, según él, es una «medida justa ante el genocidio que [la población] sufre desde hace más de ocho años por parte del ejército mercenario ucraniano reforzado con sus asesores de la OTAN». «

Según Cerrón, Rusia ha tomado “las medidas necesarias para las negociaciones diplomáticas y la única respuesta de EE.UU. y la UE han sido sanciones económicas y amenazas de convertir a la Ucrania neonazi en miembro de la OTAN”.

Concluye diciendo que el siglo XXI “será caracterizado por el multilateralismo y el fin del mundo unipolar pro estadounidense”, afirmando que Rusia, China y “nuevas potencias” como Sudáfrica o India están “dando forma a un nuevo mundo”. escenario donde el Perú tendrá que asumir un rol en América Latina”.

Convergencia Social (Chile)

La Convergencia Social, de la que es miembro el presidente electo de Chile Gabriel Boric, quien asume el cargo el 11 de marzo, publicó una posición oficial de la sigla el pasado jueves (24/02), rechazando las “soluciones de guerra” de la situación entre Rusia y Ucrania y expresando su solidaridad con el pueblo ucraniano. La nota también habla de una «convicción» en la desmilitarización mundial, incluido el fin de las alianzas militares «dirigidas por grandes potencias».

El futuro presidente chileno dijo en su Twitter que “Rusia ha elegido la guerra como medio para resolver los conflictos”, y agregó que “condenamos la invasión de Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”.

“Nuestra solidaridad será con las víctimas y nuestro humilde esfuerzo con la paz”, concluyó.

Partido Comunista de Chile (PCCh)

El PC de Chile, por su parte, publicó una nota condenando “los actos de guerra en la resolución de conflictos”, señalando que cada país debe asumir su responsabilidad: Rusia primero, declara el comunicado, pero también EE.UU. y la OTAN, “que con sus provocaciones, deseos expansionistas, intereses económicos y geopolíticos, junto con su política armamentista en Ucrania, llevaron al incumplimiento del tratado de Minsk”.

Este escenario “abrió el peligro de guerra” y que es necesario restablecer la paz. “La escalada o involucramiento y confrontación de potencias con capacidades nucleares puede tener consecuencias trágicas para la humanidad. Por eso nuestro llamado es a que se hagan todos los esfuerzos por la paz y la solución política de los conflictos.

En su Twitter, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y excandidato presidencial comunista, dijo que no se trata de “el bien y el mal”, sino de la vida de las personas.

“Es urgente condenar sin doble lectura el uso de la fuerza para resolver conflictos y la coherencia de los líderes mundiales”, declaró el miembro del PC.

Partido de los Trabajadores (PT, Brasil)

El Partido de los Trabajadores (PT), en Brasil, publicó el viernes (24/2) una nota firmada por la presidenta de la sigla Gleisi Hoffman y por el secretario de Relaciones Exteriores Romênio Pereira, afirmando que «siempre defendió» que las relaciones entre los países salvaguardan el respeto a la “autodeterminación de los pueblos” y el “diálogo democrático”.

“La resolución de los conflictos de intereses en la política internacional debe buscarse siempre a través del diálogo y no de la fuerza, ya sea militar, económica o de cualquier otra forma”, dice el comunicado, que aboga por que la solución de la crisis entre Rusia y Ucrania se dé de manera pacífica. a través de la mediación de foros multilaterales.

Partido Comunista Brasileño (PCB)

El PC brasileño defendió en una nota fechada el 25 de febrero el “fin de la OTAN y de la guerra”, “por la paz y el socialismo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo”, afirmando que “la única solución a este conflicto” sería la “ lucha independiente de la clase obrera mundial contra el imperialismo estadounidense, la OTAN y el sistema capitalista”.

“Ninguna burguesía de ninguna nación traerá la paz a los explotados y oprimidos del mundo. Sobre todo, señalamos la necesidad de que la clase obrera ucraniana se organice para liquidar de una vez al régimen neofascista y establecer un Poder Popular en el país, tomando en sus propias manos la iniciativa en la lucha por una Ucrania autodeterminada y socialista, renuente a cualquier tipo de intervención burguesa extranjera!», se lee en la nota.

Frente Amplio (Uruguay)

El Frente Ampla, grupo de izquierda de Uruguay, difundió este viernes (24/02) una nota expresando «preocupación» por el conflicto y las «gravísimas consecuencias» que podría impactar, según el comunicado, a la comunidad internacional en su conjunto. .

La sigla uruguaya afirma que “reitera su compromiso con la paz, la independencia y la soberanía como claves para la convivencia de los pueblos”, apelando a la moderación, el respeto mutuo, el diálogo y la diplomacia. También cita los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Partido Socialista (PS, Portugal)

El Partido Socialista de Portugal emitió una nota el jueves (24/02) condenando “todas y cada una de las violaciones del derecho internacional” y afirmando que cualquier “visión alternativa o malentendido” debe resolverse por la vía diplomática.

“Así, condena enérgicamente el ataque militar ruso contra Ucrania y pide la retirada inmediata de las fuerzas militares rusas” del territorio ucraniano, reza la sigla portuguesa.

El PS también apunta al derecho internacional, los Acuerdos de Minsk, establecidos entre Rusia y Ucrania en 2014 y 2015, y la reanudación de los canales diplomáticos como solución para un “futuro pacífico y próspero para toda la región”. “Apoyamos firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, declara el comunicado, añadiendo una expresión de solidaridad para el pueblo ucraniano y “en particular para la comunidad ucraniana presente en nuestro país”.

“Seguiremos luchando por una posición clara y coherente a nivel de la UE, así como por sanciones con repercusiones económicas para los responsables de esta agresión”, concluye la asociación.

Partido Comunista Portugués (PCP)

El Partido Comunista Portugués publicó el jueves una nota en la que expresa su preocupación por la situación en Europa del Este, “que involucra operaciones militares rusas a gran escala en Ucrania, mucho más allá de la región de Donbass”, una región separatista en territorio ucraniano.

El comunicado también menciona la necesidad de una “desescalada urgente del conflicto, el establecimiento de un alto el fuego y la apertura de una vía de negociación”, citando la Carta de la ONU y el Acta de la Conferencia de Helsinki, firmada por 35 países, en su mayoritariamente europea en la década de 1970, que habla de seguridad y cooperación en el continente.

“El PCP subraya que el empeoramiento de la situación es inseparable de la peligrosa estrategia de tensión y enfrentamiento promovida por EEUU, la OTAN y la UE contra Rusia”, reza el acrónimo, mencionando la expansión de la alianza militar sobre Europa del Este y la “ instrumentalización Ucrania, desde el “golpe de Estado de 2014 utilizando grupos fascistas”.

Según el partido, que mantiene un espacio en su web dedicado a explicar la situación ucraniana, este escenario desembocó en la imposición de un régimen xenófobo y belicista en territorio ucraniano. El grupo comunista también destaca que Rusia es un país capitalista, con una posición determinada por los intereses de sus élites, que se contrapone a los defendidos por el PCP.

La nota también apunta a las declaraciones realizadas por Putin el pasado lunes (21/02) en las que critica “errores” en Ucrania que habría cometido la Unión Soviética. Para el partido, el discurso del presidente ruso es una «grosera tergiversación de la notable solución» que habría encontrado el antiguo bloque socialista para la cuestión de las nacionalidades, con «respeto a los pueblos y sus culturas».

“La solución no es la guerra, es la paz y la cooperación. En defensa de los intereses y aspiraciones del pueblo portugués y de los pueblos de toda Europa”, añade la nota, oponiéndose a “la agresión imperialista de Rusia”.

Bloque Izquierdo (Portugal)

El Bloque de Izquierda emitió una declaración el miércoles (23/02) oponiéndose a lo que llamó «la guerra imperialista de Rusia».

El texto se divide en cinco puntos en los que la asociación defiende, en primer lugar, que “el refuerzo

de la maquinaria de guerra de la OTAN” pone en peligro la paz en Europa. También dice que el territorio ruso debe respetar la integridad territorial de su vecino ucraniano.

El partido de izquierda también habla de “la aventura militar de Putin” ante la “anexión de Donbass”, en referencia al reconocimiento de la independencia de las regiones escindidas ucranianas de Donetsk y Lugansk anunciado por el presidente ruso el pasado lunes (21/02). ).

«La actuación de Putin solo encuentra una aceptación significativa en personalidades conocidas de la extrema derecha europea», dice la nota del Bloque, que defiende que Portugal debe ofrecer «solidaridad política y diplomática a Ucrania para la preservación de su territorio».

Finalmente, el acrónimo dice que la imposición de armamentos y bases de la OTAN por parte de EE.UU. en las fronteras de Rusia conduce a una escalada de tensión «a la manera de la Guerra Fría» y que el gobierno portugués debe actuar por la neutralidad en Ucrania.

Partido Laborista (Laborista, Reino Unido)

El Partido Laborista del Reino Unido, de centroizquierda, emitió una declaración firmada por el líder de la oposición en el Parlamento británico, Keir Starmer, el jueves pasado (24/02).

El político defiende, en el comunicado, que el Gobierno de su país debe proporcionar «armas, equipos y asistencia financiera» al pueblo ucraniano, así como apoyo humanitario, además de aplicar las sanciones «más duras posibles» contra Rusia.

Señaló que las sanciones significan excluir a Rusia de “mecanismos financieros como SWIFT y prohibir el comercio de deuda soberana rusa” y felicitó al primer ministro Boris Johnson por el conjunto de sanciones que ha aplicado contra el país del este de Europa.

También habló de “tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN” y destacó que las consecuencias de la ofensiva rusa serán horribles y trágicas para Ucrania, pero también para el pueblo ruso, “que ha sido sumido en el caos por una élite violenta que robó sus riquezas, robó su oportunidad de democracia y robó su futuro”.

Starmer agregó que el Reino Unido también debe prepararse para las dificultades económicas porque «liberaremos a Europa de la dependencia del gas y el petróleo rusos».

“Debemos apoyar al pueblo ucraniano en su lucha y debemos asegurarnos de que Putin fracase. Putin terminará aprendiendo la misma lección que aprendieron los tiranos de Europa en el siglo pasado”, dijo el parlamentario.

Francia insumisa

“La invasión militar de Rusia a Ucrania es un acto de guerra gravísimo que condenamos en los términos más enérgicos”, declaró el partido de izquierda francés Francia Insumisa, que presenta a Jean-Luc Mélenchon como candidato a las elecciones presidenciales de este año en el país europeo. .

Por las siglas, Francia debe hacer «todo lo posible para reducir la escalada y volver a la paz», diciendo que es urgente proteger a los civiles y exigir un alto el fuego inmediato.

“Esta es la condición para la reanudación del diálogo que pedimos en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que es el marco adecuado y legítimo para resolver esta grave crisis”, defiende el partido.

SPD (Alemania)

Olaf Scholz, canciller de Alemania y uno de los líderes del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), dijo el sábado (26/02) que «la guerra de Putin es un punto de inflexión» para Europa y el mundo.

El gobierno federal también anunció el suministro de armas al país, afirmando que Alemania cumple con el «deber de asistencia de la OTAN», «con el refuerzo de las fuerzas armadas alemanas para apoyar a Lituania, el compromiso en Rumania, Eslovaquia, Mar del Norte, Báltico y Mediterráneo». Mar, así como para la defensa aérea en Europa del Este”.

El gobierno socialdemócrata alemán ha dicho que tiene la intención de «invertir mucho en equipos de última generación» y que «dispondrá de otros 100.000 millones de euros para esto en el año en curso». También dice que al menos el 2% del producto interno bruto se invertirá anualmente en defensa en el futuro.

Die Linke (Alemania)

El partido alemán Die Linke (que significa La Izquierda, en portugués), difundió una nota, firmada por las líderes Susanne Hennig-Wellsow y Janine Wissler, y por los parlamentarios Amira Mohamed Ali y Dietmar Bartsch, en la que condena la agresión de Putin en Ucrania .

“Nada puede justificar esta guerra de agresión, que es contraria al derecho internacional. Rusia debe cesar inmediatamente las hostilidades, aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones”.

Die Linke también aboga por la celebración de una conferencia especial de la ONU en la que participen Rusia, Ucrania y todos los países vecinos.

“Los países vecinos no deben quedarse solos para recibir refugiados. ¡Hacemos un llamado a todas las personas a participar en las numerosas manifestaciones por la paz, el alto el fuego y el desarme!”, concluyó el comunicado.

Unidas Podemos (España)

El partido español Unidas Podemos asegura en una nota del miércoles (23/02) que “el reconocimiento unilateral de la independencia” de Donetsk y Lugansk por parte del gobierno ruso, que tuvo lugar el 21 de febrero, habría enterrado los Acuerdos de Minsk, algo más que Moscú dijo la semana pasada que estaba «muerto» hace mucho tiempo debido a las provocaciones de Kiev en la región separatista.

La propia Unidas Podemos reconoce este escenario: “desde 2014 no han dejado de vulnerarse los acuerdos de paz de Minsk con constantes violaciones del alto el fuego, además de la negativa del Gobierno ucraniano a reconocer el estatuto de autonomía de las regiones del Donbass incluidas en el mencionado tratado”.

Dice, sin embargo, que “ningún conflicto con identidades nacionales en disputa puede resolverse de esta manera. Hay que volver a la mesa de negociaciones y los acuerdos de Minsk”.

“También debemos recordar que, en el centro de este conflicto, está la política expansionista de la OTAN hacia Europa del Este”, declara el partido, afirmando que esta situación impidió a Rusia crear una estrategia de paz y seguridad.

“Como ya hemos dicho, hablar de la OTAN es hablar de la fase de la Guerra Fría que ya ha sido superada. En el escenario actual, todos los actores involucrados saben que la incorporación de Ucrania a la organización no es viable ni una solución”, agrega la nota, que pide un alto el fuego, la desmilitarización de la zona y el fin de la expansión de la alianza militar.

El comunicado también concluye que quien paga las sanciones internacionales “siempre es la población: Ucrania, Rusia y Europa”.

Partido Comunista de la Federación Rusa

El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), la principal oposición al presidente Vladimir Putin en el Parlamento, se pronunció el viernes (25/02) a favor de la acción militar en Ucrania y dijo que solo “la desmilitarización y la desnazificación [ucraniana] puede garantizar una seguridad duradera”.

“Impulsar a los provocadores de Kiev hacia la paz y contener la agresión de la OTAN se convirtió en el imperativo de la época. Solo la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania pueden garantizar una seguridad duradera para los pueblos de Rusia, Ucrania y toda Europa.

El PCFR dice además que uno de los objetivos de EE. UU. y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es “esclavizar a Ucrania”. Para los comunistas, los ucranianos “no pueden ser víctimas del capital mundial y de los clanes oligarcas”.

“Los planes de Estados Unidos y sus satélites de la OTAN para esclavizar a Ucrania no deben llevarse a cabo. Estos planes agresivos crean amenazas críticas para la seguridad de Rusia. Al mismo tiempo, contradicen abiertamente los intereses del pueblo ucraniano».

Otros partidos rusos, como Rusia Justa (centro-izquierda), también expresaron su apoyo a la acción militar en suelo ucraniano. Según el líder del partido Sergei Mironov, la operación “no es contra el pueblo de Ucrania”, sino contra “Bandera, que tomó el poder [en referencia a Stepan Bandera, quien colaboró ​​con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y cuyo nombre ahora es usado por grupos ultranacionalistas ucranianos]. Esta es una ayuda para un pueblo hermano, pero ante todo es para la protección de Rusia, ya que el fortalecimiento de Bandera en Ucrania amenaza inevitablemente la seguridad de nuestro país”.

Partido Comunista de China

El Partido Comunista de China difundió este domingo (27/02), a través de su Diario del Pueblo, una “posición básica” del país en relación a la crisis ucraniana elaborada por el canciller Wang Yi.

En primer lugar, dice el comunicado, China “sigue respetando y salvaguardando firmemente la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, cumpliendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que regula una “promoción de la paz entre las naciones”.

La nota señala que el país asiático defiende el concepto de “seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, apoyando y fomentando los esfuerzos diplomáticos “que conduzcan a la resolución pacífica” de la crisis.

Wang Yi también señala, en el texto, que la situación en Ucrania, que ha sido monitoreada por China, es algo que “no queremos ver”, y agrega que el Consejo de Seguridad de la ONU debe “desempeñar un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Ucrania y que la paz y la estabilidad

regional, así como la seguridad de todos los países, deben ser las prioridades”.

En otro comunicado difundido el viernes (25/02), el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que el país se opone a cualquier acto que incite a la guerra, defendiendo además que China en forma responsable trata de disuadir a las partes de no aumentar las tensiones.

Estados Unidos, dice Hua, ha estado haciendo justo lo contrario. «En el último período, Estados Unidos envió al menos 1.500 millones de dólares por valor de más de 1.000 toneladas de armas y municiones a Ucrania», añadió.

Partido Comunista de Ucrania, Turquía, Palestina y otros 31 países

Una declaración conjunta firmada por partidos comunistas de 34 países diferentes de los continentes americano, africano, asiático y europeo, afirma que la situación en Ucrania es un «conflicto imperialista» con «trágicas consecuencias» para los pueblos de la ex Unión Soviética. “Tanto las fuerzas burguesas como las oportunistas están completamente expuestas”, dice la nota.

El comunicado comunista sostiene que los hechos en Europa del Este se dan “en el marco del capitalismo monopolista”, vinculado a las intervenciones de EE.UU., la OTAN y la UE, en una “intensa competencia con la Rusia capitalista por el control de los mercados, las materias primas y el transporte”. redes”. del país”.

“Denunciamos la actividad de las fuerzas fascistas y nacionalistas en Ucrania, el anticomunismo y la persecución de los comunistas, la discriminación contra la población de habla rusa, los ataques armados del gobierno ucraniano contra el pueblo de Donbass”, dice el texto.

La decisión de Rusia, prosigue la coalición comunista, de reconocer la independencia de la región separatista de Donetsk y Lugansk y de abogar por la intervención militar, «se está llevando a cabo bajo el pretexto de la ‘autodefensa’», de la desmilitarización y la «desfascistización» de Ucrania. y “no se hizo para proteger a la gente de la región o la paz, sino para promover los intereses de los monopolios rusos en territorio ucraniano y su feroz competencia con los monopolios occidentales”.

“Expresamos nuestra solidaridad con los comunistas y los pueblos de Rusia y Ucrania y nos ponemos a su lado para fortalecer la lucha contra el nacionalismo, que fomenta toda burguesía”, aclara el comunicado, apelando a los “pueblos de los países cuyos gobiernos están eventos involucrados, especialmente a través de la OTAN y la UE, pero también a través de Rusia” lucha “contra la propaganda de las fuerzas burguesas que atraen a la gente a la picadora de carne de la guerra imperialista usando varios pretextos espurios”.

Las organizaciones comunistas exigen también el “cierre de las bases militares, el regreso a casa de las tropas enviadas en misiones al extranjero” y el fortalecimiento de la “lucha para desvincular a los países de los planes y alianzas imperialistas como la OTAN y la UE”.

Por Camila Araujo /Öpera Mundi /Resumen Latinoamericano


Guerra de Ucrania /