Xinhua •  Internacional •  02/03/2021

Comienza vacunación masiva en La Paz, Bolivia, con dosis chinas de Sinopharm

La primera beneficiaria de la vacuna contra la COVID-19 en La Paz fue Gladys Tito.

Comienza vacunación masiva en La Paz, Bolivia, con dosis chinas de Sinopharm

LA PAZ, 1 mar (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, inició hoy lunes la campaña masiva de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el departamento de La Paz (oeste), con la aplicación de la primera dosis china de Sinopharm a personas con enfermedades base.

«Queremos salvar vidas de gente que está en riesgo. Con esta vacuna le damos mayor seguridad no solamente a ellos, sino también a sus familias que están expectantes de lo que pueda ocurrir, que son los que sufren», dijo Arce en un acto público donde se inmunizó a enfermos renales y con cáncer en instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka de la urbe de La Paz.

El mandatario expresó su preocupación por la cantidad de enfermos renales y de cáncer en el país, por lo que anunció encarar desde su gobierno acciones para resolver esos problemas.

Bolivia arrancó el jueves 25 de febrero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz (este), la campaña nacional de inmunización más grande de su historia, con la aplicación masiva de las vacunas chinas Sinopharm contra la COVID-19 a personas con enfermedades base.

Esta cruzada, que despertó gran expectativa en la población por la «dosis de esperanza», se extiende en los diferentes departamentos del país, donde hasta la fecha suman 249.010 contagios, 11.649 decesos y 193.032 recuperados de la COVID-19 desde el 10 de marzo de 2020, cuando se diagnosticaron los dos primeros casos nacionales.

La primera beneficiaria de la vacuna contra la COVID-19 en La Paz fue Gladys Tito.

«Esta vacuna es para nosotros, nos está salvando la vida señor presidente (Luis Arce). Sigamos adelante con esa fuerza, con ese aliento de ayudar al prójimo (…) Sigan adelante, no se queden ahí», afirmó.

Otra persona, Santiago Yujra Chipana, quien también recibió la dosis de la esperanza, manifestó su agradecimiento por acordarse de ellos para cuidarlos del virus que ataca «sin piedad» a los que tienen enfermedades base.

El presidente Arce ha visitado desde el pasado jueves los departamentos de Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur), Tarija (sur), Pando (norte), Beni (noreste) y La Paz (oeste) para iniciar el proceso de vacunación masiva.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, informó el pasado 25 de febrero que se tiene previsto vacunar a toda la población contra la COVID-19 hasta septiembre próximo.

«Aproximadamente, estamos pensando, siempre y cuando las vacunas vayan llegando en los tiempos que se nos ha dicho que van a llegar, que vamos a terminar la vacunación en Bolivia en el mes de septiembre», indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló este lunes que antes se vivía un vía crucis en la lucha contra la COVID-19 y la población no podía acceder a elementos básicos para prevenir el contagio del virus, como barbijos y alcohol en gel, pero ahora ya se cuenta con medicamentos, vacunas e insumos para enfrentar la pandemia.


Bolivia /