AFP •  Agencias •  Internacional •  02/03/2019

Siria denuncia que EEUU y Turquía conocen el paradero de Al-Baghdadi, líder de ISIS

El representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, sostiene que las autoridades turcas y norteamericanas saben que el líder de Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, continúa con vida y conocen su paradero.

Siria denuncia que EEUU y Turquía conocen el paradero de Al-Baghdadi, líder de ISIS

El líder del ISIS Ibrahim al-Samarrai, más conocido por su pseudónimo como líder de la organización terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, continúa con vida y los servicios de inteligencia de Turquía y Estados Unidos conocen su paradero. Así lo ha afirmado al menos el representante de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al-Yafari en una entrevista condedida este viernes a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen. “Los estadounidenses y los turcos saben dónde está Abu Bakr al-Baghdadi”, afirma Al-Yafari.

El diplomático sirio denunció además un reciente acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y el grupo terrorista Daesh en virtud del cual Washington recibió “decenas de toneladas de oro” a cambio de permitir que los terroristas salieran de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Además de denunciar que el terrorismo es utilizado como una herramienta por sus patrocinadores y financieros, Al-Yafari también acusó a la llamada coalición anti-ISIS, liderada por EE.UU., de transferir los elementos de la referida banda takfirí. Según el diplomático sirio, los países occidentales, particularmente EEUU, intentan prolongar la crisis en el territorio sirio invirtiendo en el flagelo del terrorismo.

El paradero y estado de Al-Baghdadi ha sido una constante fuente de rumores y conjeturas. Después de que Daesh perdiera la mayoría de los territorios bajo su control en Irak y Siria, esta banda criminal se ha desmoronado y sus líderes han muerto, mientras el paradero de Al-Baghdadi se ha convertido en un misterio y foco de atención cada vez más importante. Algunos informes indican que el líder terrorista no está en condiciones de dirigir la banda ultraviolenta por haber sido declarado clínicamente muerto.

En diciembre pasado, el diario turco Yeni Şafak publicó que el Ejército estadounidense había capturado en Irak al máximo responsable de Daesh y lo había trasladado a una base militar norteamericana en Siria.


ISIS /  Siria /  Turquía /