Resumen Latinoamericano •  Internacional •  02/03/2017

Venezuela rechaza políticas xenófobas de Estados Unidos

  Nicolás Maduro pidió un compromiso de diálogo con los pueblos de América y el mundo y repudió las políticas xenófobas y racistas de Estados Unidos, que han resurgido con fuerza con la llegada de Donald Trump al poder.

Venezuela rechaza políticas xenófobas de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles las políticas xenófobas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que amenazan con dividir aún más el mundo.

Maduro se refirió a una entrevista del periodista Jorge Ramos a Jared Taylor, editor de American Renaissance, quien asegura que todos tienen “derecho” a discriminar a otras personas y además asegura que los blancos son “superiores” a los afrodescendientes.

En la entrevista, Taylor dice que Estados Unidos debe estar basado en un “modelo europeo”, donde los blancos sean la mayoría predominante. Aseguró que el presidente Donald Trump ya ha dado los pasos para lograrlo al prohibir la entrada de inmigrantes ilegales y deportar a los que ya están en el país.

“Quiere eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Quiere prohibir, aunque sea temporalmente, la inmigración musulmana”, explicó Tyler sobres las políticas migratorias de Trump.

Taylor también hizo comentarios racistas como no querer que en su vecindario hayan “gallinas en los patios que cacarean a las tres de la mañana”, a lo que el periodista Jorge Ramos contestó: “¿De qué está hablando? Eso es un estereotipo racista”.

El reclamo del presidente de Venezuela también se da luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó ante el Congreso de su país que la construcción del muro en la frontera con México iniciará muy pronto.

Además, el mandatario estadounidense planea firmar este miércoles la versión revisada de su veto migratorio, que prohibía durante 90 días la entrada a EE.UU. de ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana: Iraq, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán. También suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días y en el caso de los sirios, de manera indefinida.

Según Trump, el veto migratorio tiene como objetivo “proteger” a los estadounidenses de atentados terroristas, lo cual fue rechazado ampliamente dentro y fuera de Estados Unidos, debido a que los refugiados de esos siete países no representan a los grupos terroristas de los que huyen.

El nuevo veto migratorio tendrá cambios respecto al original para evitar conflictos legales. Entre ellos está que excluirá a los ciudadanos de los siete países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o posean un visado.

La modificación del veto migratorio se debe a que un juez suspendió el primero forma temporal para estudiar su constitucionalidad, luego una instancia superior ratificó la suspensión.

 


Donald Trump /  EE.UU. /  xenofobia /