Hispan TV •  Internacional •  02/01/2022

Irán exige a Naciones Unidas una resolución de condena el asesinato de Soleimani en su segundo aniversario

  • Irán insta a la ONU a que, en salvaguarda de la paz mundial, emita una resolución de condena al asesinato del general Qasem Soleimani, perpetrado por Estados Unidos.
Irán exige a Naciones Unidas una resolución de condena el asesinato de Soleimani en su segundo aniversario

El Departamento Legal de la Administración del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha remitido este sábado una solicitud a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en memoria del teniente general Qasem Soleimani, excomandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí).

Al recalcar que, en ese momento, el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) se atribuyó abiertamente la responsabilidad por el atroz crimen, la nota ha enfatizado que la medida peligrosa de Washington se produjo mientras la Carta de las Naciones Unidas prohíbe a los Gobiernos participar en actos que sean “perjudiciales” para la “paz y seguridad internacionales”.

De este modo, ha hecho hincapié en que las Naciones Unidas deberían “tomar todas las iniciativas legales dentro de su autoridad, incluida la adopción de una resolución que condene el asesinato de funcionarios gubernamentales y diplomáticos por [otro] gobierno, y tomar medidas para prevenir tales crímenes en el futuro”, ha indicado.

Por otro lado, Teherán en su declaración ha lamentado que mientras el Gobierno estadounidense “infringe las leyes y regulaciones internacionales” a través de su “unilateralismo extremo”, la comunidad internacional permanece en silencio.

En este sentido, ha advertido de que, indudablemente, la paz internacional “correrá aún más peligro” si los perpetradores del ataque terrorista del exgeneral persa están “libres caminando” con total impunidad, trascurridos dos años de su crimen.

El teniente general Qasem Soleimani y varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, entre ellos el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, perdieron la vida en un ataque con drones, ordenado directamente por Trump. En estos momentos, Teherán y Bagdad están colaborando para trascender a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el asesinato de sus comandantes antiterroristas.

A dos días para el segundo aniversario del martirio del general persa, el CGRI ha subrayado que la venganza más importante por su asesinato es evitar que EE.UU. tenga éxito en la región, ya que el objetivo principal del general Soleimani era “cortar las manos y los pies de los estadounidenses” de Asia Occidental.


Irán /  naciones unidas /