PL •  Internacional •  02/01/2020

Inseguridad y desigualdad, retos de autoridades locales en Colombia

Las autoridades elegidas en los comicios regionales y locales del 27 de octubre último se posesionan hoy en Colombia, con retos como la inseguridad, el elevado desempleo y la desigualdad.

Inseguridad y desigualdad, retos de autoridades locales en Colombia

Más de mil alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales asumen para el periodo 2020-2023.

Dentro de esas autoridades está Claudia López, quien comandará la Alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo público más importante del país y en el que por primera vez estará una mujer.

Tras las mencionadas elecciones, López, respaldada por el partido Alianza Verde, reconocida por su lucha contra la corrupción y con propuestas como el combate a la inseguridad, resultó la primera mujer ganadora por voluntad popular.

También sobresale el hecho de que asumió como alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importantes del departamento de Bolívar (norte), el exguerrillero Guillermo Torres, después de ser elegido en los primeros comicios locales efectuados tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP.

Unido a ello, el líder social Marino Grueso se posesionó en la Alcaldía en Guapi, departamento del Cauca (suroeste), por la Coalición Frente Amplio (Movimiento Alternativo Indígena y Social, UP, FARC y Colombia Humana).

Tres mujeres indígenas están haciendo historia: Aura Benilda Tegria, quien liderará la Alcaldía de Cubará en el departamento de Boyacá, y Mercerdes Tunubalá Velasco, la de Silvia en el departamento del Cauca.

Las miradas también están sobre la ciudad de Medellín, una de las apuestas perdidas del gobernante partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

En esa plaza contra todos los pronósticos resultó elegido como alcalde Daniel Quintero, quien durante toda su campaña se presentó como un candidato independiente.

Hoy se posesionan alcaldes y gobernadores. De ellos, esperamos gobiernos honestos, participativos, con programas de consolidación de la paz, implementación del Acuerdo, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, políticas de equidad social. Que tengan muchos éxitos, expresó Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado.

Empiezan los nuevos gobiernos locales. Algunos llevarán la agenda de la política de la vida, la adaptación y mitigación de la crisis climática, la liberación de los espacios del agua y su cuidado, el reequilibrio con la naturaleza, la educación como prioridad, manifestó por su parte el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro.

rgh/mfb


Colombia /