Hispan TV •  Internacional •  02/01/2020

Aviones espía de EEUU en cielo norcoreano tras advertencia de Kim

Un grupo de aviones espía de EE.UU. sobrevoló la península coreana, tras el anuncio del líder norcoreano, Kim Jong-un, de tener “una nueva arma estratégica”.

Aviones espía de EEUU en cielo norcoreano tras advertencia de Kim

Varios aviones estadounidenses, modelos Boeing RC-135 y EP-3 Orion, realizaron el miércoles operaciones en la península coreana a unos 9,4 kilómetros de altitud, según el rastreador de aviación Aircraft Sports.

A través de su cuenta en Twitter, el seguidor de vuelos indica que las aeronaves norteamericanas despegaron de la base Kadena Air Force, en Japón, a las 08.00 horas (23.00 GMT) para llevar a cabo misiones de vigilancia en el mar del Este y en la península coreana.

La nueva misión estadounidense tiene lugar horas después de que el líder de Corea del Norte anunciara el fin de la moratoria sobre ensayos nucleares y de misiles balísticos y amenazara a Washington con desvelar, en breve, “una nueva arma estratégica”.

En 2018, Pyongyang declaró una moratoria sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) para mostrar su buena voluntad antes de la celebración de la primera cumbre entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

No obstante, debido a que los diálogos Washington-Pyongyang no han dado resultados algunos, en gran parte por la negativa de EE.UU. a levantar las sanciones contra Corea del Norte, Kim ha asegurado que tomará un nuevo rumbo en vez del diálogo en el que no descarta realizar “una acción real impactante”.

Pyongyang había indicado en reiteradas ocasiones que abandonaría la diplomacia y podría reanudar las pruebas de armas, a menos que Washington cumpla con el plazo del 31 de diciembre, establecido por el líder norcoreano para que Estados Unidos regrese a la mesa de negociaciones con más concesiones, incluida la eliminación de las sanciones internacionales.

mnz/ncl/mrp/hnb

 


Kim Jong-un /