Prensa Latina •  Internacional •  01/11/2022

El MAS presenta querellas criminales contra los instigadores de las revueltas en Bolivia

  • El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo encaran hoy varias demandas en Bolivia por instigación pública a delinquir durante el paro por tiempo indefinido que mantiene en tensión a ese departamento.
El MAS presenta querellas criminales contra los instigadores de las revueltas en Bolivia

“Haremos respetar el orden constitucional, cualquier situación que vaya contra este tipo de hechos como lo que está ocurriendo en Santa Cruz dará lugar no solo al reproche sino una demanda nacional e internacional”, aseguró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez en conferencia de prensa.

Afirmó la legisladora que las acciones de Camacho y Calvo con la exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se adelante “sí o sí” para 2023 se constituyen en actos delictivos.

En igual sentido se pronunció el también diputado del MAS Rolando Cuéllar, quien confirmó que presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra los dos impulsores de la forma de protesta radical.

Cuéllar describió que las figuras incluidas en su acusación son los delitos de instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, conspiración, atentado contra los bienes públicos y el transporte.

Las autoridades y representantes de las organizaciones sociales alertaron en las últimas semanas que la verdadera intención del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y de Camacho es “generar condiciones críticas de confrontación, tensión y violencia”. Ese propósito quedó confirmado en una entrevista de Calvo a la cadena estadounidense de televisión CNN el 25 de octubre.

“Si esto continúa, después ya va a cambiar la línea de ser censo, va a ser censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”, dijo Calvo en referencia al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce.

Iniciado el 22 de octubre, esa misma madrugada el paro cobró la vida en el municipio de Puerto Quijarro del mecánico soldador Julio Pablo Taborga, asesinado a garrotazos por reclamar su derecho al trabajo y la libre movilidad.

En los días sucesivos los grupos paramilitares subordinados a Camacho y Calvo con sus agresiones a quienes demandan su derecho a trabajar provocaron varios heridos de gravedad.

Sin embargo, en respuesta al paro selectivo que afecta a campesinos, gremialistas y transportistas dependientes de sus ingresos diarios, las organizaciones sociales representativas de estos sectores iniciaron el bloqueo de carreteras en Santa Cruz.

La víspera, desde los cuatro puntos cardinales de ese departamento partieron marchas hacia el centro de la urbe cruceña con la exigencia de que Camacho renuncie o se someta a un ejercicio revocatorio.

Yañíquez sostuvo que con las demandas se hará “respetar” la gestión del presidente Luis Arce y del vicemandatario, David Choquehuanca.


Bolivia /