Hispan TV •  Internacional •  01/11/2020

Rusia garantiza ayuda a Armenia si se agrava conflicto por Nagorno-Karabaj

  • Rusia le asegura a Armenia “todo el apoyo necesario”, si el conflicto en la región en disputa de Nagorno Karabaj se extiende a suelo armenio.

Rusia garantiza ayuda a Armenia si se agrava conflicto por Nagorno-Karabaj

“En correspondencia con el acuerdo, Rusia ofrecerá a Ereván todo el apoyo necesario, si los combates se trasladan al territorio armenio”, comunicó el sábado el Ministerio de Exteriores de Rusia, refiriéndose al Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República de Armenia (1997).

La nota enfatiza a las partes enfrentadas en el conflicto por Nagorno Karabaj la necesidad del “alto el fuego inmediato, la distensión y el retorno al diálogo con el fin de alcanzar una solución pacífica en base a los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia”.

El pasado 10 de octubre, Bakú y Ereván, que se enfrentan desde finales de septiembre por dicha región, acordaron el cese de las hostilidades. El pacto, no obstante, no se efectuó por la continuación del conflicto.

La Cartera rusa, de este modo, reaccionó a una solicitud de ayuda del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien había pedido la misma jornada al presidente ruso, Vladimir Putin, iniciar consultas “urgentes” sobre la ayuda que podría suministrar Rusia para garantizar la seguridad de su país.

El premier armenio también avisó que el aliado de Azerbaiyán, Turquía, estaba respaldando a Bakú en los combates, denunciando “la agresión militar azerbaiyana-turca y los desafíos que ha causado”.

El anuncio de Pashinián surgió un día después de que fracasaran las nuevas negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia destinadas a lograr la tregua.

Bakú y Ereván viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1991, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, se independizó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Ambas partes reanudaron el pasado 27 de septiembre sus enfrentamientos, acusándose mutuamente de haber desatado una nueva espiral bélica.

Rusia ha advertido una y otra vez que los enfrentamientos militares agravan la situación y amenazan la paz y la seguridad de la región.

Asimismo, alerta de las consecuencias de la intervención de Turquía en los choques en Nagorno Karabaj y critica a Ankara por enviar a los terroristas desde Siria y Libia a esa zona en disputa, a luchar junto a las fuerzas azerbaiyanas, lo que abre un nuevo frente en la pugna por el poder.

Moscú también se manifiesta preocupado por la posible infiltración en su suelo de terroristas enviados por Turquía a la región en conflicto.


Armenia /  Azerbaiyán /  conflico de Nagorno-Karajab /  guerra Armenia-Azerbaiyán /  Rusia /  Turquía /