Agencia Telesur •  Internacional •  01/09/2021

Familiares de víctimas exigen al gobierno de Colombia una política de estado para buscar desaparecidos

  • Las firmas recogidas por los familiares de las víctimas de desaparición serán entregadas este miércoles 1 de septiembre.

Familiares de víctimas exigen al gobierno de Colombia una política de estado para buscar desaparecidos

Cerca de 10.000 familiares de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado en Colombia firmaron una carta para enviar al presidente Iván Duque con el objetivo de que se implemente una política de Estado que busque a las personas desaparecidas.

La mesa de trabajo sobre desaparición pide en su carta que “Colombia acepte la competencia del comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas y pueda ayudar en su búsqueda”.

El documento recogió las firmas mediante la plataforma changue.org donde lamentan que, pese a número de víctimas en el país, no exista una política estatal para prevenir el delito y accionar una búsqueda eficaz.

Según la miembro de la mesa de trabajo y de la Corporación Jurídica Libertad, Adrián Arboleda, las víctimas claman por una respuesta institucional. “Son más de 86 mil casos de desaparición forzada según documentó el centro de memoria histórica”, dijo.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revelaron el pasado 15 de agosto que en el último lustro (2017-2021) se han registrado 15.715 personas desaparecidas en Colombia.

Este organismo señaló que a desaparición forzada es la causa más frecuente del extravío de las personas en diferentes territorios de Colombia ante la presencia de grupos armados ilegales y las acciones violentas que suceden.

En la lista le siguen el reclutamiento ilícito, además de los desastres naturales, el secuestro y la trata de personas, esta última, con mayoría de víctimas mujeres. Las mujeres reportadas como desaparecidas son 5.760 frente a 9.955 hombres, según alertaron en el informe con los reportes de la Fiscalía General y la Policía Nacional por la notificación de los familiares.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas también lanzó una alerta sobre la desaparición forzada. Su directora, Luz Marina Monzón, afirmó que en Colombia “hay un grito de dolor que no termina, una ciudad invisible de personas desaparecidas”.

Organizaciones sociales como la Fundación Hasta Encontrarlos, afirma que la cifra de desaparecidos en una barbaridad. Los familiares de desaparecidos necesitan que se abran investigaciones para buscar justicia y parar el flagelo, más allá del conteo de las estadísticas.

“Desde la firma del acuerdo de paz hay más de cinco mil casos de desaparición que se ha presentado en el país”, subrayó el integrante de la fundación, Pablo Cala.

Por su parte, la defensora de derechos humanos y miembro de la fundación Nydia Érika Bautista, Andrea Torres, asevera que las víctimas “no tenemos ni verdad, ni justicia”.

Se prevé que este miércoles 1 de septiembre en un acto en la plaza de Bolívar se le entreguen las 10.000 firmas al jefe del Ejecutivo colombiano.


Colombia /