Agencia Telesur •  Gob Guatemala •  Internacional •  01/09/2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, retira el mandato a la misión internacional de ddhh CICIG

El gobierno guatemalteco establece que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) establecida en 2007 como misión internacional para la desmovilización de fuerzas paramilitares y parapoliciales en Guatemala y el esclarecimiento de responsabilidades en violaciones de derechos humanos, debe culminar sus funciones en Guatemala el 3 de septiembre de 2019.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, retira el mandato a la misión internacional de ddhh CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales anunció este viernes que no renovará el sexto período de mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el cual se vence en septiembre.

De acuerdo con el mandato presidencial, la CICIG debe culminar sus funciones el 3 de septiembre de 2019, por considerar que la institución ha irrespetado la Constitución del país.

La CICIG fue constituida en el año 2007 para velar por el desmantelamiento y cumplimiento de responsabilidades penales de grupos paramilitares y parapoliciales en el estado de Guatemala, los históricamente denominados Escuadrones de la Muerte. Su objetivo fundamental era investigar la existencia y estructura de grupos paramilitares; colaborar con el Estado en su desarticulación y persecución penal, y realizar informes de recomendación de políticas públicas para evitar la actividad paramilitar.

La CICIG ha colaborado a lo largo de estos 11 años en decenas de investigaciones y en 15 macroprocesos penales.

Morales detalló que tras la inhabilitación del CICIG (entidad que pertenece a las Naciones Unidas y opera en  la nación desde hace más de diez años), el Gobierno se encargará de las funciones del ente.

«Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito», indicó Morales durante una rueda de prensa.

El mandatario guatemalteco explicó que la decisión corresponde a los artículos 175 y 183 de la Constitución de Guatemala, que le permite como presidente ejercer la soberanía para el cumplimiento de las leyes y la toma de decisiones.

“Nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremacía constitucional», reiteró.

Asimismo, afirmó que el año pasado Guatemala informó al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres su preocupación con respecto al incumplimiento de las leyes del CICIG y cómo esto estaba afectando el incremento de la corrupción.

Hasta ahora las autoridades del CICIG, ni la ONU se han pronunciado al respecto.


escuadrones de la muerte /  Guatemala /  Jimmy Morales /  ONU /