PL •  Internacional •  01/08/2022

Convidan a Fuerzas Armadas a reunión sobre elecciones en Brasil

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Edson Fachin, invitó a las Fuerzas Armadas a una reunión prevista para hoy en la que presentarán directrices sobre etapas, métodos, locales y fiscalización del proceso electivo.

Convidan a Fuerzas Armadas a reunión sobre elecciones en Brasil

Además de los militares, Fachin llamó para el encuentro de este lunes a representantes de otras 15 entidades fiscalizadoras, legitimadas a participar de las etapas del procedimiento de inspección del próximo sufragio.

Entre ellas figura el Colegio de Abogados de Brasil, el Ministerio Público Federal, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal, la Contraloría General de la Unión, el Tribunal de Cuentas de la Unión y la Policía Federal.

También deben participar en la cita partidos políticos, federaciones y coaliciones, la Sociedad Brasileña de Computación, los consejos Federal de Ingeniería y Agronomía, Nacional de Justicia, Nacional del Ministerio Público, entre otras.

El TSE invitó asimismo a entidades privadas sin fines de lucro con actuación en fiscalización y transparencia de la gestión pública y departamentos de tecnología de la información de universidades, siempre y cuando estén acreditados ante la corte.

Las organizaciones llamadas pueden actuar en todas las etapas de las deliberaciones, desde la votación hasta la determinación de los resultados.

Tales entidades están habilitadas para acompañar y fiscalizar varias fases de desarrollo, perfeccionamiento e implementación de los programas de ordenador que componen el sistema de captación, procesamiento y totalización de los votos.

De igual manera, el TSE amplió la cifra de entes que pueden supervisar las justas comiciales.

Una resolución aprobada por la corte electoral posibilita que diversas instituciones envíen representantes para actuar en cualquier fase del pleito, desde la votación hasta la determinación y totalización de los resultados.

Se contemplan 16 categorías de organismos que pueden designar representantes para supervisar las fases del proceso electivo.

En la consulta, Brasil tendrá una cantidad récord de electores aptos para votar.

Según informaciones del tribunal, 156 millones 454 mil 11 brasileños podrán ejercer el 2 de octubre su derecho al voto ante las urnas.

Además, el gigante suramericano tendrá el mayor guarismo de mujeres en condiciones de participar en el referendo.

Por primera vez en la historia, el electorado femenino superó la marca de 80 millones de personas. La corte corroboró que 82 millones 373 mil 164 están aptas.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión hacia la votación, en la que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

jcm/ocs


Brasil /