Redacción •  Internacional •  01/02/2019

López Obrador: «entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»

"Esto es parte de la tradición política de México", añadió el presidente Obrador.

López Obrador: «entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antepusieron este miércoles el fortalecimiento de la buena relación entre ambos países a sus diferencias sobre la solución que debe tener la crisis en Venezuela. Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio Nacional de Ciudad de México en un encuentro marcado por la buena sintonía y lleno de simbolismo al ser Sánchez el primer líder extranjero que recibe López Obrador desde su toma de posesión el pasado 1 de diciembre.

«Lo recibirnos de manera fraterna, a él y a su comitiva, aquí están invitados empresarios mexicanos, españoles que están trabajando, invirtiendo y como lo acabamos de decir hace un momento, van a contar con toda la protección y las garantías.”, informó AMLO presidente.

Pedro Sánchez dio a las gracias al presidente AMLO por las atenciones recibidas en su visita y destacó los lazos que unen a México y España. «Nuestro deseo de suerte y de éxito para el presidente López Obrador será para bien de los mexicanos y mexicanas y para España, que es hermano de México», afirmó el presidente español.

Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el pasado miércoles la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana. En la comparecencia de prensa de ambos tras su reunión bilateral, Obrador consideró que el primer diálogo que se tiene que producir es entre las partes en Venezuela. Insistió en que es una cuestión que deben resolver los venezolanos, y sólo cuando las partes se sienten a hablar se mostró de acuerdo en que México participe en una conversación para ayudar a buscar una salida al país.

«No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan», señaló López Obrador. Pese a estas diferencias, tanto Sánchez como López Obrador subrayaron que la relación entre España y México va más allá de sus posturas específicas sobre la crisis venezolana.

«Quitar o poner gobiernos»

Sánchez recordó la postura española y señaló que no pretende «quitar ni poner gobiernos» sino que por métodos democráticos, unas elecciones justas, limpias y transparentes, se encuentre una salida a la crisis venezolana. Defendió la posición común europea que comparte el Gobierno español pero también ese grupo de contacto que se está conformando y que quieren que integre a países europeos y latinoamericanos, y que propicie ese diálogo para unas elecciones y para que los venezolanos encuentren una salida a la crisis. En este punto Sánchez lanzó un mensaje a la oposición española al señalar que ha habido unidad europea sobre este asunto y preguntó por qué no es posible dicha unidad entre el Gobierno y los demás partidos españoles. «¿ Por qué lo que es posible en Europa no es posible en España?» se preguntó Sánchez, quien insistió en que Venezuela debe ser política de Estado y pidió el apoyo de la oposición para poder ayudar en esta crisis.


AMLO /  López Obrador /  Pedro Sánchez /  Venezuela /