Palestina Libre •  Internacional •  01/02/2018

Palestina: Postergaron hasta el 6 de febrero el juicio a la luchadora adolescente Ahed Tamimi

Ahed Tamimi, la chica de 16 años que es símbolo de la resistencia palestina, iba a ser juzgada este miércoles y podría ser condenada a una pena de hasta catorce años de cárcel.

Palestina: Postergaron hasta el 6 de febrero el juicio a la luchadora adolescente Ahed Tamimi

El tribunal israelí ha pospuesto el juicio contra la adolescente palestina Ahed Tamimi y su madre hasta el 6 de febrero, según el Centro de Información Palestino.

El tribunal israelí ha pospuesto el juicio contra la adolescente palestina Ahed Tamimi y su madre hasta el 6 de febrero, según el Centro de Información Palestino.

El tribunal militar israelí de Ofer, ubicado al oeste de la ciudad cisjordana de Ramallah, retrasó el juicio que originalmente estaba programado para el día de mañana.

Tamimi, una residente de la aldea palestina Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania, fue arrestada luego de que un  video en que ella y su primo fuesen obligados por las fuerzas de ocupación israelíes a abandonar la tierra de su familia, se viralizara en las redes sociales.

El incidente ocurrió momentos después de que las fuerzas de ocupación le dispararan a su primo de 14 años en la cabeza con balas de acero recubiertas de goma. El niño tuvo que someterse a una peligrosa cirugía que involucró la eliminación de una parte del cráneo del niño para extraer la bala.

La madre y el padre de Tamimi  fueron arrestados posteriormente. Dos de sus primos también fueron detenidos, uno de los cuales fue liberado bajo fianza.

Su detención ha sido extendida cuatro veces. Tamimi y su madre están siendo acusadas de incitación, así como de empujar a los soldados y lanzar piedras. Ambas permanecerán encarceladas hasta el final del juicio y podrían enfrentar hasta diez años de prisión.

A principios de este mes, un comandante de la fiscalía del ejército israelí respondió al Tribunal Militar que Tamimi tenía “un patrón de violación a la ley” por lo cual requería que permaneciera detenida hasta el final de su juicio por empujar a los soldados y arrojar piedras.

Amnistía Internacional ha lanzado un llamamiento urgente para exigir la liberación inmediata de Tamimi, quien según informan, ha sufrido agresivos interrogatorios, a veces durante la noche, mientras su familia ha sido amenazada.

“Su juicio ante un tribunal juvenil militar israelí es inminente, debemos movilizarnos de manera rápida y efectiva”, señaló el grupo de derechos humanos.

Amnistía ha condenado el juicio y el castigo colectivo impuesto a otros miembros de la familia y la designación de su hogar como una zona militar cerrada.

“Estaba claro que ella [Tamimi] no representaba una amenaza real para los soldados porque fácilmente pueden detenerla, pero ahora podría enfrentar hasta diez años en prisión, lo cual es un castigo extremadamente desproporcionado”, explicó la organización.

La familia Tamimi de Nabi Saleh es muy conocida internacionalmente por su activismo contra la ocupación israelí. Sus recientes arrestos han conllevado mensajes de apoyo de todo el mundo.

  • Fuente: PALESTINALIBRE.org

Más de 600 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el anuncio de Trump

Desde el inicio de las manifestaciones en protesta por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, las fuerzas israelíes han detenido a más de 600 palestinos,…

Tamimi ha intervenido en foros emblemáticos de gran prestigio internacional. En setiembre alzó su voz en el Parlamento Europeo, en una conferencia organizada por los eurodiputados de Izquierda Unida Angela Vallina y Javier Couso y la organización pro-palestina Unadikum.

En la conferencia titulada “El Papel de la Mujer en la Resistencia Popular Palestina”, Ahed fue clara y directa y rela´to: “la situación en Palestina es inimaginable. Estamos pagando un precio altísimo. El holocausto (del pueblo judío) repercutió en nosotros. La resolución de la causa palestina, no sólo es cosa nuestra, sino que incumbe (por los orígenes del problema) a la comunidad internacional”.

Ahed recalcó que “no luchamos contra los judíos, luchamos contra el sionismo que trata de imponerse en nuestras mentes a través de los medios de comunicación (de Occidente). El sionismo también va en contra de los judíos que han mostrado solidaridad con la causa palestina”.

La joven explicó que “Israel está situada en un territorio geográfico que es de Palestina. Ellos saben que están ocupando un territorio que no es suyo”.

Ahed destacó también el papel de la mujer palestina en la lucha contra el sionismo y la ocupación ilegítima. Agregó que “si la mujer es fuerte, el hombre también lo será (…) “La mujer palestina- enfatizó- lucha, se resiste, combate, como Leila Khaled (histórica militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que también participó de la mesa del Parlamento Europeo) que ha sido para mí un modelo y un referente”.

Ahed Tamimi comenzó su lucha en 2010, cuando tenía once años. Cada viernes asistía a las protestas que se celebraban en su poblado Nabil Saleh.

“Debe ser puesta en libertad”

Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, expresó que la joven palestina debe ser puesta en libertad.

“Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho justifica que siga detenida teniendo 16 años. Las autoridades israelíes deben ponerla en libertad sin más dilación. Las imágenes de la agresión de una adolescente desarmada a dos soldados armados y con equipamiento de protección muestra que Ahed Tamimi no suponía ninguna amenaza real y que su castigo es claramente desproporcionado”, manifestó.

“Su consiguiente detención y juicio ante un tribunal militar revelan el trato discriminatorio que las autoridades israelíes dan a los niños y niñas palestinos que se atreven a rebelarse contra la continuada y a menudo brutal represión de las fuerzas de ocupación”, agregó.

Amnistía Internacional recuerda que la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, en la que Israel es Estado Parte, dispone que la detención de un niño se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda.

“Israel está incumpliendo a las claras su obligación en virtud del derecho internacional de proteger a los niños y niñas de sanciones penales excesivamente duras”, advirtió Mughrabi.

“Sin duda sería una parodia de justicia que por su acto de desafío ante una implacable opresión Ahed Tamimi fuera condenada a una larga pena de cárcel tras un juicio ante un tribunal militar que no garantiza las normas básicas sobre imparcialidad”, concluyó.


Ahed Tamimi /