Agencia Telesur •  Internacional •  01/01/2021

Cuba celebra el 62 aniversario del triunfo de la Revolución

  • El triunfo de la Revolución Cubana posibilitó el inicio de cambios trascendentales en la vida del pueblo y de la nación caribeña, dejando una impronta patente en toda Latinoamérica durante las últimas seis décadas.

Cuba celebra el 62 aniversario del triunfo de la Revolución

Los cubanos celebran este 1 de enero el 62 aniversario del triunfo de la Revolución, considerada uno de los más influyentes modelos de resistencia y lucha social de Latinoamérica y el mundo. En la víspera, el mandatario cubano Miguel Diaz-Canel expresó su alegría y ratificó la inspiración que ha sido el pueblo cubano para el proceso revolucionario.

El aniversario de la Revolución llega con un año nuevo en plena efervescencia para la isla. Con el impacto de la crisis sanitaria que tantos sinsabores ha causado durante 2020 tanto a Cuba como al mundo entero, pero cuya gestión le ha valido el reconocimiento y agradecimiento internacional. Y con el arranque de un ambicioso proyecto de reforma monetaria, un proceso complejo y no exento de riesgos, pero que aspira a mejorar la posición económica de Cuba.

El triunfo de la Revolución Cubana posibilitó el inicio de cambios trascendentales en la vida del pueblo y de la nación, trajo la conciencia y las certezas de que se avecinaba entonces una etapa muy difícil, repleta de nuevos combates, desafíos y dificultades.

La Revolución Cubana logró el 1 de enero de 1959, la caída del régimen del dictador, Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde guerrillero, Fidel Castro Ruz. Desde el triunfo revolucionario, Estados Unidos ha tratado de vulnerar el gobierno socialista, pero la determinación del pueblo cubano lo ha impedido.

El proceso cubano transformó la dependencia de Estados Unidos, establecida en la Doctrina Monroe con un impacto mucho mayor en el continente que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo pasado. Su influencia, presente en seis décadas de movimientos políticos y sociales de Latinoamérica y todo el mundo, continúa más presente que nunca.


Cuba /  Revolución cubana /