AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  01/01/2020

Estados Unidos anuncia el despliegue de 750 soldados en Irak tras ataque a su embajada

Estados Unidos enviará inmediatamente 750 soldados al Oriente Medio después de que miles de iraquíes atacaran su embajada en Bagdad.

Estados Unidos anuncia el despliegue de 750 soldados en Irak tras ataque a su embajada

“El despliegue es una acción apropiada y precautoria en respuesta al creciente nivel de amenazas contra personal e instalaciones de Estados Unidos como de las que fuimos testigos hoy en Bagdad”, capital iraquí, explicó el martes el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció que un número adicional de efectivos de una unidad de respuesta rápida de la 82.ª División Aerotransportada se está preparando para desplegarse en los próximos días, con tal medida “protegerá a su pueblo y a sus intereses en la parte del mundo que sea”.

Además, según ha indicado este miércoles un alto cargo estadounidense, el país norteamericano ha enviado 500 soldados adicionales a Kuwait supuestamente para “destinarlos después a Irak”, donde su embajada sufrió un ataque.

“Hasta 4000 soldados podrían ser desplegados en la región”, ha informado una fuente estadounidense que desea permanecer en el anonimato.

En este sentido, el Comando Central (Centcom) informó la misma jornada del envío de soldados de Kuwait a Irak para “reforzar la seguridad en la embajada de EE.UU. y garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.

El ataque se produjo en represalia por los bombardeos aéreos del domingo de EE.UU. a varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la ciudad de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste).

La agresión de EE.UU., que dejó más de 25 muertos y unos 51 heridos, fue condenada por grupos y autoridades tanto de dentro de Irak como de toda la región. Distintos países, como Irán y Rusia, y varios movimientos políticos repudiaron los hechos, pues, a su entender, constituyen “una muestra de terrorismo”.


Estados Unidos /  guerra de Irak /  Irak /