Redacción •  Galicia •  25/07/2022

Galicia reivindica en su día grande el derecho al paisaje frente a los parques eólicos y la declaración de Peña Trevinca como parque natural

Galicia reivindica en su día grande el derecho al paisaje frente a los parques eólicos y la declaración de Peña Trevinca como parque natural

En este sentido, la entidad ha efectuado en la víspera del Día de Galicia un llamamiento urgente a presentar alegaciones ante la revisión del proyecto de la multinacional noruega Statkraft, que pretende instalar 24 aerogeneradores de 215 metros de altura en punta de pala entre las localidades de O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda, dominando en la práctica el horizonte de la Serra do Eixe (Ourense), a día de hoy considerada «como uno de los grandes santuarios de la naturaleza gallega».

El plan de la empresa y de su filial española, Desarrollos Renovables Iberia Gamma S.L.U. contempla además la instalación de 101 anclajes de una línea de alta tensión (LAT) de evacuación que afectará, además de a los ya mencionados, a los terminos municipales ourensanos de Petín, Larouco, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, además de a la localidad lucense de Quiroga.

Salvemos Cabana advierte que el entorno directamente afectado por el proyecto cuenta con la presencia de numerosas especies protegidas como el lobo ibérico (Canis lupus signatus) o el águila real (Aquila chrysaetos), incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas en la categoría de «en peligro», y a nivel geológico con una de las mejores muestras de los antiguos paisajes glaciares de la península, cuyo recuerdo se conserva en lagunas de altura como «A lagoa da serpe» y «O Celo». Además, junto al río San Xil, está el Teixedal de Casaio, que califican de «auténtica catedral botánica» que alberga más de 300 árboles de una especie, el tejo (Taxus baccata), que puede llegar a superar los 3.000 años de edad y que «en la antigüedad era considerado como sagrado por los pueblos celtas».

Por otra parte preocupa al colectivo de manera especial «la destrucción y alteración de la capa freática» pues «durante el proceso de instalación se corre el riesgo de modificar y desecar una gran parte de los cauces naturales de los nacimientos de ríos y aroyos en la zona», dado que el área de implantación del proyecto eólico se encuentra a una altitud media de 1.400 metros. Por otra parte, «este afectará a un paisaje singular que además alberga la única cresta alpina de Galicia». Igualmente, «la gigantesca dimensión de los aerogeneradores, 215 metros en punta de pala, hará que estos sean visibles desde cualquier punto del macizo suponiendo una afectación paisajística inasumible».

El grupo conservacionista recuerda que tanto el macizo como su área de influencia está amparado por la Red Natura 2000 y clasificado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) con el código «Peña Trevinca 110059» algo que el Decreto 442/1990 considera incompatible con iniciativas industriales «que produzcan una alteración física o una pérdida de valores naturales, culturales, científicos o educativos en los espacios naturales en régimen de protección general incluídos en el Registro General de Espacios Naturales de Galicia».

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES HASTA EL 29 DE JULIO

El club alpino «Montañas de Trevinca» ha preparado alegaciones públicas generales al parque eólico Prada que pueden descargarse en www.montanasdetrevinca.es o ir.gl/alegatrevinca y presentarse firmadas por registro ordinario u electrónico a la Administración pública dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hasta el viernes 29 de julio.

Desde el colectivo consideran que Peña Trevinca representa, como punto culminante de Galicia con 2.127 metros, a las demás montañas gallegas y que esta zona «tendría que haber sido declarada parque natural desde hace muchos años» con todas las medidas de protección que esta figura lleva aparejadas, algo que espera que se produzca en breve plazo de tiempo. «Trevinca ya es un paraíso natural para conocer, sentir y proteger. Con muchas razones merece ser parque natural» -expone la entidad en sus redes sociales-.


A Pobra de Trives /  A Veiga /  Asociaciuón Salvemos Cabana /  biodiversidad /  Carballeda de Valdeorras /  Catálogo Gallego de Especies Amenazadas /  Club de Montañismo Montañas de Trevinca /  Club Montañas de Trevinca /  conservación /  Desarrollos Renovables Iberia Gamma S.L.U. /  Larouco /  Montañas de Trevinca /  O Barco de Valdeorras /  paisaje /  Peña Trevinca /  Petín /  Plataforma Salvemos Cabana /  Quiroga /  Red Natura /  Red Natura 2000 /  Salvemos Cabana /  San Xoán de Río /  Statkraft /  Trevinca /