Redacción •  Galicia •  22/11/2021

Carta abierta a la ministra de transportes, Raquel Sánchez que hoy recorre el nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia

La plataforma se concentró en la estación Madrid-Chamartín y Ourense y entregaron  en mano la carta que adjuntamos a la ministra Raquel Sánchez

Carta abierta a la ministra de transportes, Raquel Sánchez que hoy recorre el nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia

Comunicado

22 de noviembre. Somos la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos, algunos con lesiones irreversibles.

Decía usted en su nombramiento que se iba a «comprometer con el bienestar de la ciudadanía, con dejarse la piel para mejorar este país y que además cree firmemente que la proximidad y el contacto con la personas es absolutamente necesario para abordar grandes transformaciones».

Hace más de cuatro meses nos dirigimos a usted para solicitarle que se reuniera con nosotros. No sólo no ha aceptado nuestra solicitud, sino que además ni siquiera se ha dignado en contestarnos, y dadas las circunstancias vamos a tratar de entregarle hoy esta carta en persona .

De momento, parece que usted se compromete y le preocupa mucho más la proximidad y cercanía de los medios de comunicación y por eso ha decidido recorrer con ellos el nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Ourense de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia

A nosotros, y seguramente a muchas personas más, nos preocupa mucho más la seguridad ferroviaria, la independencia de las instituciones, los procedimientos de infracción que España tiene abiertos por incumplimiento de la normativa de seguridad y que se sepa la verdad de lo ocurrido en la línea de Alta Velocidad de Galicia el 24 de julio de 2013.

Como seguramente usted sabrá, llevamos 8 años reclamando a su ministerio que se haga un investigación técnica independiente, tal y como lo reclama la UE, ya que la que realizó la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no lo era y no analizaba las causas raíz de la tragedia, precisamente las que podrían afectar a Renfe, a Adif y a su ministerio.

No haber hecho esta investigación es poner en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía. Si no se investiga correctamente no se pueden tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan repetirse, uno de los principales objetivos de estas investigaciones.

Además, estamos muy preocupados por los procedimientos de infracción , que casi tres años después, continúan abiertos por Bruselas debido a que «Los procesos de seguridad en España no cumplen los requisitos de la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria».

La seguridad de la ciudadanía, 80 muertos y más de 140 heridos en la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, merecían una respuesta por su parte.

Sra. Sánchez, antes de dar propaganda y recorrer el nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, como ya hiciera él Sr. Blanco antes de la tragedia, ¿no sería mejor investigar lo que allí ocurrió para que no vuelva a suceder, tal y como exige la UE ?

A lo largo de estos años víctimas y familiares hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos. Pese a todo seguimos a la espera y confiamos en que lo más pronto posible nos dé una fecha para reunirnos, tratar todos estos asuntos y poder pasar página.

Esperamos que tanto dolor y sufrimiento no le sea indiferente y no haga como sus antecesores.


Plataforma Víctimas Alvia 04155 /