Redacción •  Galicia •  22/04/2021

Incremento de la huelga en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

El martes 13 de abril de 2021 tuvo lugar una nueva jornada de Huelga convocada por la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con un nuevo paro de 24h, el cuarto en lo que va de año, para el personal que trabaja en la red de servicios públicos del Consorcio: en las escuelas infantiles de la Galiña Azul, en los hogares residenciales, centros de día, centros de acogimiento o en los servicios de inclusión en contra de la violencia de género.

Incremento de la huelga en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

La CNT valora “muy positivamente esta cuarta jornada de huelga, a pesar de los servicios mínimos abusivos decretados”. Según los datos obtenidos por el sindicato, la participación en la huelga fue mayor a la conseguida el último día de huelga, con un seguimiento de más del 50% de las trabajadoras en fraude de lei, y con una importante participación en casi la totalidad de los centros de trabajo. Fueron escasos los centros en los que no existió participación, salvo en aquellos donde los servicios mínimos abusivos fueron del 100% del personal, por lo que el sindicato considera un nuevo éxito esta convocatoria. En este sentido, la CNT insta a la Xerencia del Consorcio a que ofrezca los datos de participación del personal en fraude de lei que se ve directamente afectado por la huelfa y no se esconda tras los datos globales de seguimiento como ya viene siendo habitual en las últimas jornadas de huelga. Esta jornada de huelga deja también una nueva demostración de fuerza del personal en lucha que por la mañana una ruidosa manifestación-cacerolada por las calles de Compostela.

La manifestación partió a las 11:30h de la Alameda de Compostela y remató en la calle del Hórreo a las puertas del Parlamento de Galicia que celebraba Pleno. Las huelguistas visibilizaron sus reivindicaciones de estabilidad laboral para el personal temporal en fraude de ley, gritando consignas como “As que estamos nos quedamos”, “Fixeza xa”, “Feijóo escoita, o Consorcio en loita” o “Non ao ERE ás mulleres”, haciendo este último lema referencia a la evidente situación de discriminación por razón de sexo que se produciría en caso de ejecutarse el plan de la Xunta. Es intención del personal del Consorcio continuar con las movilizaciones el próximo martes 27 de abril con motivo del siguiente día de huelga convocado.

Las trabajadoras y trabajadores quieren agradecer el apoyo de las familias en defensa de sus puestos de trabajo y del servicio público, conscientes del impacto y perjuicio que le está causando esta huelga. También se quiere agradecer a las familias las numerosas reclamaciones interpuestas ante la Xerencia del Consorcio y las muestras de apoyo recibidas de la ciudadanía para reclamar una solución para las trabajadoras que permita desconvocar la huelga y retomar el servicio habitual de los centros.

Por último, desde la CNT se critica abiertamente que la Xerencia del Consorcio y la Dirección Xeral de Función Pública no quieran sentarse a negociar para intentar buscar una solución para la estabilidad del personal en huelga. A día de hoy, se continúa sin ninguna propuesta alternativa ni voluntad de escuchar las posibles soluciones ofrecidas por parte del sindicato.Desde la CNT se considera urgente iniciar estas negociaciones y dar una solución al despido masivo de mujeres que se puede producir y se recuerda a la Xunta y Xerencia del Consorcio que están legalmente obligados a negociar con las huelguistas.


CNT /  CNT Galicia /