Redacción •  Galicia •  19/11/2020

Galicia se encamina a una batalla judicial sin precedentes por la pésima gestión del sector eólico por parte del Gobierno del PP

Anova alerta sobre la utilización espúrea de los fondos europeos para beneficiar a las grandes empresas y recuerda que Feijóo debe de tomar nota de las últimas sentencias sobre parques eólicos para evitar la judicialización del conflicto.

Galicia se encamina a una batalla judicial sin precedentes por la pésima gestión del sector eólico por parte del Gobierno del PP

En este sentido, la formación le reclama al Ejecutivo de la Xunta «la inmediata paralización de la carrera de implantación masiva de aerogeneradores» en tanto no se disponga de un nuevo marco normativo que garantice un desarrollo «democrático, racional, sostenible y con retorno social».

«Si siguen adelante con las tramitaciones que reiteran los vicios que han encontrado los tribunales en los parques eólicos de Sasdónigas y de O Oribio se multiplicarán los frentes judiciales, en los que estaremos si no queda otro remedio» -ha declarado el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez.

SENTENCIAS JURÍDICAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUES

Para Anova, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la autorización del parque eólico Sasdónigas en la localidad de Mondoñedo (Lugo), sienta un importante precedente para el actual desarrollo eólico de Galicia.

Así, según confirman, «tiene una gran trascedencia» dado que viene a confirmar por la vía judicial las denuncias que los colectivos en defensa del territorio vienen efectuando desde hace tiempo», que la fragmentación artificial de los proyectos eólicos impide, como dice el auto «llevar a cabo una correcta evaluación ambiental que tenga en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos del conjunto». Una sentencia, además «que ya venía precedida de otras dictadas por el Tribunal Supremo que anulaban autorizaciones por este mismo motivo» -remarca Anova-.

Por eso, Anova reitera la exigencia al Gobierno gallego sobre la paralización de la «loca carrera de implantación masiva» de proyectos eólicos «mientras no se cuente con un nuevo marco normativo que garantice un desarrollo democratizado, con retorno social, a favor de las mayorías y que defina un modelo racional, sostenible y respetuoso con el patrimonio, paisaje y medio ambiente».

La formación insiste en que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «sigue empeñado en trabajar para un conglomerado de bancos, fondos buitres, eléctricas y constructoras obviando este varapalo judicial después del correctivo aplicado a su Ejecutivo en el parque eólico de la Serra do Oribio«.

«La realidad es que de seguir por este camino la Xunta desatará no sólo la contestación social que ya existe a nivel gallego en las comarcas afectadas, sino que está abriéndole las puertas a una serie de nuevos frentes judiciales que significarán el despilfarro de recursos públicos a sabiendas» -ha manifestado Antón Sánchez en este sentido-.

UTILIZACIÓN ESPÚREA DE LOS FONDOS EUROPEOS

Anova demanda igualmente que el Gobierno gallego no utilice los fondos europeos de reconstrucción «en llenar los bolsillos del oligopolio eléctrico a costa de pasar por encima de la gente, de la legalidad y de los valores del territorio». Porque para Sánchez, «el saqueo del territorio no puede estar patrocinado con dinero público como pretende Feijóo, amparado en prácticas conniventes con las grandes empresas y con una legislación obsoleta, dado que la última modificación del Plan Sectorial Eólico se desarrolló en el año 2002».


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Antón Sánchez /  parque eólico Sasdónigas /  parque eólico Serra do Oribio /  Partido Popular /  PP /  PPdeG /  Xunta de Galicia /