Redacción •  Galicia •  18/08/2020

Salvemos Cabana prepara un nuevo catálogo sobre la biodiversidad de la Costa da Morte

El proyecto de la asociación tiene el objetivo de investigar y dar a conocer las especies animales y vegetales más representativas del segmento noroeste del litoral gallego.

Salvemos Cabana prepara un nuevo catálogo sobre la biodiversidad de la Costa da Morte

Bajo el título de «Costa da Morte. Terra de vida», el catálogo se realizará mediante un sistema de fichas estandarizado y de manera colaborativa, buscando destacar las características más relevantes de las diferentes especies, así como aproximar al público la importancia de su conservación, incidiendo en la necesidad de la correcta gestión de los espacios naturales, estén o no amparados bajo una figura de protección.

El plan, además, contempla un sistema de alertas sobre especies exóticas e invasoras por el riesgo que estas suponen para los hábitats como amenaza para la supervivencia de la biodiversidad nativa.

Para la entidad, aunque en los últimos años ha habido un incremento notable en la sensibilidad social hacia la protección de la naturaleza, la globalización de los problemas ambientales y la creciente percepción de los efectos del cambio climático, a nivel de biodiversidad la clave está en dar a conocer las especies con sus características y singularidades, porque en la práctica «solamente se puede proteger lo que se conoce».

Por este motivo -ha indicado el colectivo-, el catálogo establecerá un sistema de «Especie destacada» que permita conocer en detalle la importancia de las especies «más singulares y representativas» de la Costa da Morte e incidir en determinados casos «en la necesaria prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística» y «la necesidad de tener siempre presente el principio de precaución en cualquier intervención sobre el medio ambiente que pueda afectar a los espacios naturales y, por ende, a la vida silvestre».

«Costa da Morte. Terra de vida» busca, en definitiva, promover la conservación y dar a conocer la singularidad y belleza de las especies del noroeste costero de Galicia y la importancia de sus ecosistemas.


Asociación Salvemos Cabana /  biodiversidad /  Cabana de Bergantiños /  conservación /  Costa da Morte /  Plataforma Salvemos Cabana /  Salvemos Cabana /