Redacción •  Galicia •  10/01/2022

El negocio energético devasta Galicia: Anova denuncia que el PP de Feijóo autoriza parques eólicos que afectan a humedales de referencia

El grupo político alerta de la tramitación y aprobación de declaraciones de impacto ambiental de un gran número de parques eólicos por parte de la Xunta que afectan a zonas húmedas que deberían estar protegidas según la legislación europea en lo que supone «una actuación muy preocupante por la importancia ambiental de estos espacios para el futuro».

El negocio energético devasta Galicia: Anova denuncia que el PP de Feijóo autoriza parques eólicos que afectan a humedales de referencia

Así, señala que hay ejemplos de esto en proyectos eólicos en tramitación o ya ambientalmente autorizados, como en los casos del Braña Ancha, Lagoa II, Monte do Gato, Campelo, Monte Toural, Maragouto «y un largo etcétera».

Según explica la formación en un comunicado las zonas húmedas como brañas y turberas son hábitats fundamentales para la conservación dela biodiversidad y para la lucha contra el cambio climático por su capacidad de captura de dióxido de carbono, así como para el correcto funcionamiento del ciclo hídrico.

Anova recuerda que las turberas y otras zonas húmedas son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico / Wikiloc

Por estos motivos estas áreas son consideradas hábitats prioritarios para su conservación desde la Unión Europea, que hace hincapié que estos entornos deben de ser objeto de ampliación y protección.

Para Anova la Xunta de Galicia, con su actitud de connivencia con las grandes empresas del sector eólico, «está haciendo todo lo necesario para que las políticas de protección de la naturaleza no sean un obstáculo para su negocio».

Es por ello que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «mantiene olvidada la propuesta de ampliación de la Red Natura, evitando así la protección de espacios en los que se están tramitando proyectos que no podrían ser tramitados si simplemente se presentase esa propuesta», muchos de los cuales se encuentran en zonas húmedas «que deberían ser protegidas por ser hábitats estratégicos en la lucha por la preservación de la biodiversidad y contra el cambio climático».

Además, el grupo político recuerda que otro ejemplo de desprecio ambiental de estos hábitats prioritarios es que después de 13 años de Gobierno, el PP de Feijóo «no ha incluido ni un solo humedal en el inventario creado por el Decreto 127/2008», que es el paso previo para que estos espacios puedan ser declarados como Zona Húmeda Protegida.

De este modo -critican-, «con el argumento falaz de la lucha contra el cambio climático» se está impulsando una avalancha eólica que afecta a espacios fundamentales en esa misma lucha, lo que comporta «un balance negativo en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad».

Para Antón Sánchez, el negocio de las grandes eléctricas está primando por encima de la conservación de la naturaleza en Galicia / Anova

«El Gobierno gallego ha congelado instrumentos de protección natural para favorecer el negocio de las eléctricas. Pero el negocio no puede primar sobre el interés general y la Xunta no puede seguir trabajando para el oligopolio. Lo que no puede ser es que, con el supuesto objetivo de la lucha contra el cambio climático, se agredan espacios fundamentales en la captura de CO» en la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento del ciclo hídrico. Es un contrasentido» -ha declarado el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez-.

Por estos motivos desde Anova se demanda una rectificación urgente de las políticas de desarrollo eólico de la Xunta «que ponga en el centro la conservación de la biodiversidad como garantía de un futuro limpio, digno, equilibrado y de respeto por el medio».

Para Antón Sánchez, «antes de la implantación de todos estos parques eólicos tendría que haber planificación y tendrían que estar aprobados y aplicados todos los instrumentos que son condición mínima e imprescindible para un desarrollo eólico sostenible; un nuevo Plan Sectorial Eólico que pase una evaluación ambiental estratégica, la ampliación de la Red Natura y una correcta catalogación de los espacios naturales y patrimoniales a preservar».


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Anova-Irmandade Nacionalista /  Antón Sánchez /  Partido Popular /  PP /  PPdeG /  Red Natura 2000 /