Redacción •  Galicia •  04/07/2021

El asesinato por motivaciones homófobas de un joven en A Coruña incrementa la preocupación ante los discursos de odio

  • Samuel L.M., de 24 años, fue víctima de una brutal paliza en el paseo de Riazor durante la madrugada del sábado, falleciendo a causa de la agresión en el Complexo Hospitalatio Universitario A Coruña.
  • El asesinato ha generado la condena y la indignación unánime que ha trascendido A Coruña, apuntando a la responsabilidad de los crecientes discursos de odio.
El asesinato por motivaciones homófobas de un joven en A Coruña incrementa la preocupación ante los discursos de odio

El asesinato de Samuel L.M. durante esta madrugada en A Coruña, ha generado una oleada de indignación y condena unánime. Las probables motivaciones homófobas de la agresión mortal han devuelto a la primera plana la preocupación ante la creciente presencia de discursos de odio.

Samuel, un auxiliar de enfermería de 24 años, se encontraba en el Paseo Marítimo de A Coruña junto a una amiga en torno a las 3 de la madrugada del sábado, cuando recibió una brutal paliza de un grupo de jóvenes que le increparon su orientación sexual y le agredieron, según fuentes policiales tras un desencuentro por un móvil. A pesar de su traslado al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, el joven falleció a causa de las lesiones infligidas en la tarde de ayer.

La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual de A Coruña (ALAS Coruña) ha denunciado los hechos, señalando el incremento de los discursos y agresiones de odio durante los últimos años, un mal que hasta hace poco se consideraba prácticamente en vías de extinción. «Desde el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, servicio que coordinamos, llevamos alertando de los diferentes incidentes de odio que padece nuestra comunidad», apuntan desde ALAS. «El pasado año, pegatinas con mensajes contra las personas LGTBI aparecieron en lugares céntricos de A Coruña y no hace ni una semana que tuvimos que lamentar la agresión a una pareja homosexual en el barrio de Monte Alto», recapitulan.

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de A Coruña se han sumado de forma unánime a la condena. Desde Marea Atlántica, apuntan a la responsabilidad de la extrema derecha en el incremento y la proliferación de los discursos de odio. «Un odio alimentado cada día por discursos de ultraderecha y sus portavoces, y que se está sintiendo en la ciudad de Coruña», apuntan desde la confluencia municipal.

La policía, por su parte, aún no ha brindado ninguna información sobre los hechos, salvo que tras el despliegue de la Policía Científica en el lugar de los hechos, se están investigando las grabaciones de seguridad de cámaras aledañas al suceso para tratar de identificar a los responsables. Por el momento, no se habrían realizado detenciones relacionadas con la agresión.

Colectivos, organizaciones y partidos políticos han convocado una concentración de repulsa este lunes, a las 20:00 en la Plaza María Pita.


crimen /  Homofobia /  sucesos /