Redacción •  Galicia •  02/06/2021

Xacobeo 2021: Alertan del proyecto de destrucción de un tramo del «Camino Primitivo» a Santiago por parte del Gobierno municipal de A Fonsagrada

Ecoloxistas en Acción denuncia que en en ayuntamiento lugués, en manos del PSdeG-PSOE, se pretende construir «una amplia rotonda de circunvalación de acceso» a un polígono industrial que ocasionaría a nivel local un auténtico desastre en la Ruta Jacobea, catalogada como Patrimonio del la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia.

Xacobeo 2021: Alertan del proyecto de destrucción de un tramo del «Camino Primitivo» a Santiago por parte del Gobierno municipal de A Fonsagrada

La organización ecologista alerta de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado definitivamente por la Xunta de Galicia y el Gobierno municipal sitúan el desarrollo del citado polígono en el margen derecho de la carretera que une la localidad con la capital luguesa en la parroquia de Padrón, invadiendo en algunos tramos las zonas por donde discurre el Camino Primitivo a Compostela.

El área está dentro del ámbito delimitado por el Decreto 267/2012, que tiene por objeto la protección del paisaje inmediato al Camino y las vistas sobre el paisaje más alejado. El criterio utilizado por esta norma, señala Ecoloxistas, es «la necesidad de proteger los elementos vinculados al Camino y a su entorno más próximo como son los taludes, bosques, prados y construcciones tradicionales», dándose además la circunstancias de que por ambos márgenes del proyecto discurren dos riachuelos.

La organización ecologista señala que, de salir adelante el proyecto causaría «un daño irreparable» en un bien cultural considerado como Patrimonio de la Humanidad, y «no se entendería que la Xunta no protegiese un patrimonio catalogado».

Por otra parte, la entidad critica la idoneidad de esta inversión pública de gran calado en el lugar y con las circunstancias actuales, dado que «en los últimos diez años la disminución de la actividad industrial ha sido considerable dejando vacíos numerosos parques industriales por toda Galicia».

Por esos motivos, Ecoloxistas en Acción solicita a las instituciones implicadas en el proyecto que desistan del mismo por los impactos negativos sobre el Camino de Santiago y la evidente pérdida de un patrimonio cultural y paisajístico que afectaría a vecinos y peregrinos actuales y futuros.


Ayuntamiento de A Fonsagrada /  Camino de Santiago /  Camino Primitivo /  Concello da Fonsagrada /  Ecoloxistas en Acción /  Patrimonio de la Humanidad /  Unesco /  Xunta de Galicia /