Prensa Latina •  Cultura •  31/07/2021

Resilientes e inspiradores, atletas paralímpicos en la literatura

  • Libros como Sin límites, ¿Sabes quién soy?, Sin miedo a caerme, Tú también puedes, retrantan el esfuerzo y el heroísmo de los deportistas paralímpicos de élite.
Resilientes e inspiradores, atletas paralímpicos en la literatura

Detrás de los deportistas paralímpicos existen historias consideradas claro símbolo de resiliencia, fuerza, superación y optimismo, que la literatura internacional evoca hoy en decenas de libros para todas las edades.

Sus hazañas en pistas, piscinas y diversos terrenos, no solo están registradas en volúmenes de estadísticas o informes de eventos, sino que constituyen motivos para regresar en el tiempo y recorrer las vidas de esas personas obstinadas, capaces de levantarse contra todos los pronósticos.

De ahí que estanterías de Estados Unidos, Chile, Argentina, España y otras latitudes, exhiban títulos como Sin límites, ¿Sabes quién soy?, Sin miedo a caerme, Tú también puedes. La resiliencia se aprende, Superhéroes de incógnito, Iron Mind, Mi vida sobre ruedas, Y me volvía a levantar, entre varios más.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y como prólogo de las paraolimpiadas, sobresalen por estos días diversos textos, tanto nuevos como reediciones, dirigidos a exaltar la labor de las personas con discapacidad en la arena atlética.

Sobresale en ese sentido la colección de literatura infantil Somos deportistas, la cual consta de media decena de historias sobre los argentinos Yanina Martínez (atletismo), Gabriel Copola y Mauro Depergola (tenis de mesa), Daniela Giménez (natación) y Silvio Velo (fútbol para ciegos).

El proyecto, que apuesta por un enfoque inclusivo, presenta los cuentos en lengua de señas, audiolibros y en braille, mientras ofrecen acceso a un compendio de los grandes logros de los protagonistas en lides internacionales.

Igualmente, la nación norteamericana registra producciones como la biografía Ya Sama! Moments from My Life, sobre la corredora en silla de ruedas Tatyana McFadden, así como los seis libros rubricados por la ex esquiadora paralímpica Bonnie St. John, devenidos lecciones de fuerza y resiliencia.

Por su parte, las editoriales españolas ostentan colecciones destacadas, como la más reciente Sin Límites, que incluye narraciones sobre la vida de 14 deportistas paralímpicos de diferentes épocas, de la mano del periodista Ramón Chamorro.

Figuran es sus 246 páginas de hazañas y vicisitudes, la ganadora de 16 medallas, 11 de ellas doradas Purificación Santamarta, así como Miguel Ángel Pérez, Luis Leardy, Michelle Alonso, Sarai Gascón, Álvaro Valera, Marta Arce, Sara Marín, Carmen López, Sara Revuelta, Javi Soto, Audrey Pascual, Miguel Galindo y Celia Maestre.

Desde la nación ibérica destaca también ¿Sabes quién soy?, primera entrega de una saga creada por la corredora y profesora de primaria Sara Andrés, mientras el nadador Xavi Torres inspiró al periodista Gabriel Forteza a rubricar el volumen Sin miedo a caerme.

Otros quince atletas que derribaron barreras físicas para seguir adelante, rompen con los estigmas asociados a las discapacidades en el libro Superhéroes de incógnito, en tanto Teresa Perales aparece reflejada en los textos Mi vida sobre ruedas y La fuerza de un sueño: entrena tus emociones para superar los límites.

Las librerías chilenas cuentan en sus catálogos con ediciones similares, como Y me volví a levantar, compendio de narraciones sobre los deportistas de alto rendimiento Cristián Valenzuela, Luis Gutiérrez, Jorge Carinao, Juan Carlos Garrido, Macarena Cabrillana, Robinson Méndez, Francisca Mardones, Katherine Wollermann y Alberto Abarza.

Fuerza de voluntad, valentía, mente positiva y resiliencia, matizan cada volumen, plagado de historias reales, de personas inspiradoras, héroes de sus propias guerras y vencedores hasta en la cotidianidad, donde hasta vivir, resulta una hazaña.


deportes /  Juegos Paralímpicos /