Redacción •  Cultura •  31/03/2022

El 1er festival contra la despoblación Boina Fest volverá a ser presencial y busca artistas de las zonas más despobladas

Tras 2 años realizándose de forma online a causa de la pandemia, la 8ª edición del Boina Fest vuelve al fin a Arenillas (Soria), un pequeño pueblo que lleva más de 40 años luchando contra la despoblación y que, desde 2015, convoca a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica.

El 1er festival contra la despoblación Boina Fest volverá a ser presencial y busca artistas de las zonas más despobladas

Hoy 31 de marzo, coincidiendo con el 3er aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, es el día elegido para lanzar su convocatoria para artistas de zonas despobladas. Este singular festival, que lleva ya 8 años visibilizando el problema de la despoblación promocionando a artistas de dichas zonas, también sirve de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria.

Desde hoy, y hasta el próximo 27 de mayo, se encuentra abierto el plazo de inscripción en boinafest.es/tocar. Podrán apuntarse todos aquellos artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica. Dicho territorio recorre zonas de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Castellón, Valencia y Zaragoza, y, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes y su densidad de población es menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El festival se celebrará el próximo 6 de agosto en Arenillas y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por anunciar.

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener e incluso aumentar su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos años ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, y otro en camino, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. 

La 8ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) y merchandising para apoyar la causa de este festival: música contra la despoblación. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook – Instagram – Twitter).


Boina Fest /