Mundo Obrero •  Cultura •  29/10/2021

Nace un Seminario de estudios sobre marxismo y cultura en la Universidad de Salamanca

Dirigido por los profesores universitarios salmantinos Alberto Santamaría y José Sarrión.

Nace un Seminario de estudios sobre marxismo y cultura en la Universidad de Salamanca

El Grupo de Investigación Reconocido sobre Imagen, Ideología y Sociedad (GIR-GIIS), con sede en la Universidad de Salamanca, ha fundado el Seminario de estudios sobre marxismo y cultura, un espacio de estudio y debate sobre el marxismo y su relación con diversos aspectos del presente. Este Seminario de estudios mantendrá su existencia en el tiempo mediante diferentes actividades, la primera de las cuales comienza el jueves 28 de octubre con una conferencia a cargo del profesor José Sarrión en torno al pensamiento de Manuel Sacristán.

El Seminario ha diseñado un programa de actividades para el periodo octubre-diciembre de 2021 que constará de cuatro mesas. La primera de ellas consistirá en una ponencia en torno a Manuel Sacristán, pensador fundamental del marxismo español, que correrá a cargo de José Sarrión, profesor de filosofía en la USAL y autor de diversas publicaciones en torno a Sacristán. Tendrá lugar el jueves 28 de octubre, a las 19 h., en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL. Dicha mesa forma parte de la Actividad Permanente sobre Marxismo y España.

La segunda mesa consistirá en una presentación y discusión en torno al libro Marxismo y comunicación. Teoría crítica de la mediación social, con la presencia de su autor, el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra. Tendrá lugar el jueves 11 de noviembre, a las 19:30 en el espacio Artilugio Estudio, de la mano de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL).

La tercera mesa consistirá en la presentación y coloquio en torno al libro Pasionaria: la vida inesperada de Dolores Ibárruri, con su autor el historiador Diego Díaz Alonso. El 23 de noviembre, a las 19h., en la sala de grados de Geografía e Historia.

Por último, la programación octubre-diciembre de este Seminario concluirá con la mesa redonda “¿Es usted marxista, verdad?”, en torno al pensamiento de Raymond Williams y el materialismo cultural, que contará con la participación de los profesores Fernando Broncano, de la Universidad Carlos III de Madrid, Alicia García Ruiz, también de la Universidad Carlos III, y Alberto Santamaría, profesor de la Universidad de Salamanca y co-coordinador del Seminario. Esta mesa, la última del año, tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 19:30 h., en el espacio Artilugio Estudio, de nuevo con la colaboración del SOCYL.

Los coordinadores del Seminario han anunciado que se realizarán programaciones de actividades para próximos semestres.


marxismo /