Ministerio de Cultura •  Sputnik •  Cultura • 29/03/2020

Muere Krzysztof Penderecki, el compositor que revolucionó la composición orquestal en la segunda mitad del siglo XX

Su estilo particular influyó de forma muy marcada en los más importantes compositores de la segunda mitad del siglo XX.

Muere Krzysztof Penderecki, el compositor que revolucionó la composición orquestal en la segunda mitad del siglo XX

El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki falleció esta mañana en Cracovia a la edad de 86 años, comunicó la emisora Radio Kraków citando a su familia. «Con la partida del profesor Krzysztof Penderecki, la cultura polaca sufrió una pérdida irreparable», declaró a la emisora Stanislaw Krawczynski, rector de la Academia de Música de Cracovia en la que Penderecki había trabajado durante largos años.

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Penderecki se hizo mundialmente famoso en 1960 con ‘Treno a las víctimas de Hiroshima’. La obra, escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió al músico polaco el premio de la Unesco y fue seguida por otra serie de éxitos como ‘Anaklasis’, ‘Polymorphia’, ‘Psalmus’ y ‘Stabat Mater’ y ‘La pasión según san Lucas’.

A finales de la misma década, Penderecki escribió su primera ópera, ‘Los demonios de Loudun’ que se estrenó en la Ópera de Hamburgo en 1969. En 1972, Penderecki debutó como director y dirigió desde entonces las orquestas más importantes del mundo. El compositor fue reconocido en numerosos certámenes internacionales y logró cuatro premios Grammy, además de ocho nominaciones.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, destacó que Penderecki «marcó con su trabajo toda una época en la cultura polaca y mundial». «En el 80 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, resonó su monumental obra ‘Requiem polaco’. Fue una de las últimas actuaciones públicas del gran compositor. RIP», publicó Duda en su cuenta de Twitter.


composición /  Ministerio de Cultura /  música /  obituario /  Sputnik /