Redacción •  Cultura •  28/05/2022

Filmoteca Española y RNE homenajean a Juan Antonio Bardem con la ficción sonora Regreso a la Calle Mayor

  • Protagonizada por Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Nico Romero y Juan Suárez y dirigida por Benigno Moreno.
  • Basada en un guion inédito de Juan Antonio Bardem, se estrena con motivo del centenario de su nacimiento.
  • Jueves 2 de junio, a las 21:00 horas en el cine Doré de Madrid. En directo en Radio 3 y en streaming en RTVE Play.
Filmoteca Española y RNE homenajean a Juan Antonio Bardem con la ficción sonora Regreso a la Calle Mayor

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem el 2 de junio de 2022, Filmoteca Española y Radio Nacional de España presentan Regreso a la Calle Mayor, una ficción sonora basada en el guion inédito escrito por el cineasta y un reconocimiento a una de sus películas más destacadas, Calle Mayor (1956).

La obra está protagonizada por Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Nico Romero y Juan Súarez. Décadas más tarde de la realización de Calle Mayor, Juan Antonio Bardem ideó una segunda parte en la que retomaba los personajes de la obra original e imaginaba qué había sido de ellos con el paso de los años. El nuevo guion, escrito por el propio Juan Antonio Bardem con el título Regreso a la Calle Mayor, nunca encontró la financiación necesaria y se quedó en el cajón de los proyectos no culminados cuando falleció en 2002.

El cine Doré de Madrid, sede de Filmoteca Española, ha acogido este viernes la presentación de la ficción sonora, donde Josetxo Cerdán, director de Filmoteca, ha mostrado su satisfacción por la colaboración con RNE, para ser “compañeros de viaje, compinches en esta tarea de seguir reivindicando el patrimonio cinematográfico del país”.

Una colaboración con la que Alfredo Laín, director de Programas de RNE, espera lograr “una nueva obra maestra de la ficción sonora” y que se convierta, además, en el “acto central de RNE por el centenario de Juan Antonio Bardem”. Se trata de “poner en antena lo que él no pudo sacar a la luz, en un proyecto ambicioso que ha crecido en las dificultades”, ha subrayado.

Para Benigno Moreno, director de la ficción sonora, “Regreso a la Calle Mayor es una forma de darle vigencia a la película de 1956” y un juego que ideó el propio Bardem: “Pasados 50 años, él quiere ver cómo ha cambiado la sociedad”, y ese es el mensaje que lanza el cineasta con la revisión de Calle Mayor: “Que los que vean su cine reflexionen sobre la sociedad como ciudadanos críticos y libres”, señala.

La ficción sonora está protagonizada por Lola Herrera en el papel de la Isabel del año 2000, a quien también da vida, pero en su versión de 1956, Carolina Lapausa. La actriz ha destacado “cómo se recompone esta mujer 40 años después; cómo la humillación la hace más fuerte y ayuda a otras mujeres a serlo”, y especialmente, la vigencia de la obra de Bardem: “Reconocemos esos mismos problemas hoy en día, y hay que revindicar el poder educador de la cultura”.

Joaquín Notario interpreta a Federico, la “voz de la conciencia” de esta obra. “Un cronista, un corresponsal de otro lugar que recaba noticias e intenta mejorar las vidas de los demás, aunque no lo consigue hasta que toma partido”, explica sobre su personaje.

La ficción sonora Regreso a la Calle Mayor, en definitiva, trasladará “el mensaje que no pudo lanzar Bardem, y que en 2022 sigue teniendo mucha importancia”, ha concluido Benigno Moreno.

Regreso a la Calle Mayor

En Calle Mayor el argumento gira en torno a un grupo de personajes machistas, aupados por la dictadura, que se saben superiores e intocables hasta el punto de tratar a una mujer de manera ofensiva y vejatoria con el supuesto interés de divertirse. Se trata, así, de una representación de la sociedad del momento muy adelantada a su tiempo. En este sentido, Regreso a la Calle Mayor es un análisis de la evolución de esa sociedad donde los mismos personajes de la película original analizan con la experiencia de sus vidas en el año 2000 -fecha en que se termina el guion- cómo les ha cambiado el paso por la Transición y la democracia. Esta ficción sonora camina en el día a día de los mismos personajes, pero en unas ocasiones estamos en 1956 y en otros momentos en el año 2000.

En esencia, este guion inédito muestra el núcleo de lo que interesó a Juan Antonio Bardem a lo largo de toda su obra: mostrar a través de las tramas y personajes de sus películas unas historias a partir de las cuales el espectador pudiera profundizar y analizar de manera reflexiva la sociedad, -la cercana y la global- para de esta manera llegar a ser ciudadanos críticos y libres.

Regreso a la Calle Mayor se estrenará en el cine Doré de Madrid el jueves 2 de junio a las 21:00 horas, el mismo día que se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Antonio Bardem. La ficción sonora, producida por Filmoteca Española y RNE, cuenta con Benigno Moreno en la dirección y Mayca Aguilera en la realización y el diseño sonoro. Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Nico Romero y Juan Suárez encabezan el reparto.

Las entradas online estarán disponibles de forma gratuita a partir del 30 de mayo a las 17:00 horas, y en las taquillas del cine Doré desde las 16:30 horas del mismo día de sesión. La representación podrá seguirse en directo en Radio 3 y en streaming en RTVE Play.


Filmoteca /  RNE /