Waldo Mendiluza / PL •  Cultura •  28/05/2020

Abogan en Francia por Nobel de Paz para brigadas médicas de Cuba

El presidente de la asociación France Cuba, Didier Philippe, reiteró hoy la petición de otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas de la isla que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo.

Abogan en Francia por Nobel de Paz para brigadas médicas de Cuba

Apoyamos desde nuestra organización este reconocimiento a profesionales de la salud que llevan años mostrando su solidaridad por todo el planeta, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con Philippe, los médicos cubanos constituyen un ejército de batas blancas desplegado para salvar vidas en escenarios de crisis sanitarias, como las que han azotado a decenas de países.

Vemos su labor actual, durante la lucha contra la Covid-19, pero recordemos su papel en el combate al ébola en África Occidental y en muchas otras emergencias, dijo el activista, quien calificó a los galenos de la mayor de las Antillas de un vivo ejemplo de solidaridad en momentos difíciles.

France Cuba activó a finales de abril, junto a la asociación Cuba Linda, una plataforma para abogar por la entrega del Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

Decenas de organizaciones, incluyendo más de 40 europeas, apoyaron ya la petición, materializada a través del portal francés MesOpinions.com y un grupo de Facebook con más de dos mil miembros.

Para Philippe, no solo es importante el reconocimiento a estos profesionales de la salud cubanos, también urge el repudio a las campañas que el gobierno de Estados Unidos lanza contra ellos.

Son mentiras de la administración de Donald Trump a las que nadie debería creer, porque es Washington el que actúa siempre guiado por objetivos económicos, subrayó en su diálogo con Prensa Latina.

El presidente de France Cuba denunció que cuando Estados Unidos llega a un país es para saquear su petróleo y sus riquezas naturales.

Eso no tiene nada que ver con Cuba, un país pacífico y solidario, sin motivaciones mercantiles en su conducta, que destina el dinero obtenido por los servicios médicos a mejorar la salud y a ocuparse de su pueblo, advirtió.

mem/wmr/cvl


brigadas médicas /  Cuba /  médicos cubanos /  Premio Nobel de la Paz /