Waldo Mendiluza / PL •  Internacional •  12/06/2020

Líder parlamentario francés apoya Nobel de Paz para médicos de Cuba

El líder parlamentario francés André Chassaigne respaldó hoy el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve que enfrentan la Covid-19 por el mundo, calificándolas de ejemplo de solidaridad.

Líder parlamentario francés apoya Nobel de Paz para médicos de Cuba

En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana en la Asamblea Nacional precisó que ese galardón reconocería la labor internacionalista de muchos años de Cuba en el campo de la salud, con su ayuda a países necesitados, lo cual ocurre una vez más en el actual contexto de la pandemia.

No es algo coyuntural, la isla ha enviado médicos a muchas naciones y sus investigadores han aportado productos de gran utilidad para combatir enfermedades, como el Interferón Alfa 2b y el Heberprot-P, subrayó el diputado por el central departamento de Puy-de-Dome.

El miembro del Partido Comunista sumó su voz a una plataforma activada en Francia a finales de abril, integrada ya por más de un centenar de organizaciones europeas y latinoamericanas, para solicitar la entrega del Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

De acuerdo con Chassaigne, la actitud solidaria de Cuba y sus profesionales de la salud contrasta con la tendencia general apreciada durante la Covid-19 de dirigir los esfuerzos hacia el ámbito nacional.

Sus brigadas son un ejemplo de la solidaridad que debería prevalecer en el mundo en estos tiempos, pero en realidad no es lo que hemos visto, dijo el parlamentario, quien lamentó que en el seno de la Unión Europea se produzcan comportamientos y prácticas que pudieran tildarse de egoístas.

Cuba da en el actual escenario de la pandemia muestras concretas de la postura necesaria, a partir de un enfoque planetario e internacionalista para combatirla, advirtió.

El diputado reiteró en sus declaraciones a Prensa Latina su repudio al bloqueo de Estados Unidos a la isla y a su recrudecimiento pese al impacto de la Covid-19.

jha/wmr


brigadas médicas /  Cuba /  médicos cubanos /  Premio Nobel de la Paz /