Redacción •  Cultura •  26/12/2019

Huelga en Francia: la luminosidad de las bailarinas de la Ópera de París

¡Huelga! Una vista inusual en un contexto muy particular. En la víspera de Navidad, este martes 24 de diciembre, muchas personas pudieron asistir a una actuación de las bailarinas de la Ópera de París, acompañadas por músicos, frente al Palacio Garnier. Una forma original de participar en la movilización contra la reforma de las pensiones, cuando ya se cumplen varios días en huelga.

Huelga en Francia: la luminosidad de las bailarinas de la Ópera de París

Como puede ver en nuestro video al comienzo del artículo, la orquesta y los bailarines del cuerpo de ballet de la Ópera de París ofrecieron un extracto del «Lago de los Cisnes». Un espectáculo con un sabor especial para estos llamativos artistas cuando no se han realizado más actuaciones en la Ópera durante varios días.

También ofrecieron a los espectadores parte de La Marsellesa, el himno nacional francés, acompañadas por la orquesta sinfónica de esa emblemática institución.

A sus espaldas, dos grandes pancartas colgadas de los arcos de la Ópera, con la que ese colectivo reivindicaba su huelga y poniendo de manifiesto que «la cultura está en peligro».

El régimen especial del que gozan los integrantes de la Ópera de París es uno de los más antiguos de Francia. Fue concedido por Luis XIV en 1698 y permite que los bailarines se jubilen a los 42 años y los músicos cumplidos los sesenta.

La reforma emprendida por el presidente, Emmanuel Macron, quiere unificar en un sistema universal por puntos los 42 regímenes distintos actuales y los trabajadores de la Ópera parisina temen perder sus logros sociales.

* Con información de Agencias.


Emmanuel Macron /  Francia /  huelga general /  neoliberalismo /  pensiones /