Redacción •  Cultura • 26/06/2020

Artistas e intelectuales reclaman un mayor apoyo para el Museo Ocaña de cantillana en el 28-J

El actor Carlos Bardem, el dibujante Nazario, la activista Mar Cambrollé, el actor Alberto San Juan, la cineasta Pilar Távora, la cantautora Lucía Sócam, el cantante Lluis Llach, el escritor Isaac Rosa, entre otros, han firmado el manifiesto “Dar vida al museo, dar vida a Ocaña”, junto a la familia del pintor.  La iniciativa llega en modo de manifiesto directamente dirigida a la Diputación de Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a los ministerios de Igualdad y Cultura, respectivamente. Se enmarca esta reivindicación en el marco reivindicativo del Día del Orgullo 28 de junio, y pretender ser un movimiento real que consiga sus objetivos concretos.

Artistas e intelectuales reclaman un mayor apoyo para el Museo Ocaña de cantillana en el 28-J

El portavoz y uno de los promotores de la iniciativa (se adjunta el manifiesto), el escritor y gestor cultural Joaquín Recio, señala que “se trata de un movimiento de ciudadanos y ciudadanas de la cultura, que estamos asombrados cómo después de una inversión y esfuerzo enormes por parte del ayuntamiento de Cantillana, no podemos ver realidad un museo que haga que Cantillana como pueblo rural andaluz tenga un lugar en el mapa museístico nacional con la obra tan interesante y viva de Ocaña”.

Así mismo, en la mañana del 26 de junio se procede a la entrega por registro del manifiesto a las instituciones que se consideran fundamentales para el desarrollo e implementación del museo, a saber: Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España.

El manifiesto recoge un poco la historia de la lucha por el Museo y su situación actual y llega a puntualizar la exigencia siguiente:

“La responsabilidad de todo esto consideramos que no solo debe recaer en la administración local (con sus limitaciones presupuestarias y legales) y que la sociedad civil debe también movilizarse para que el Ayuntamiento de Cantillana pueda desarrollar y progresar en la consecución de un Museo Ocaña en toda integridad. Por ello, los abajo firmantes exigimos tanto a la Diputación de Sevilla, como al Gobierno de la Junta de Andalucía como al Gobierno de España (Ministerio de Igual y Ministerio de Cultura) que se pronuncien a favor del futuro del museo y en consecuencia también asuman el apoyo real a un Museo Ocaña, que es un espacio donde se reúne la mayor obra del pintor de la libertad. Que sea conocido este pintor en las generaciones futuras es importante porque en sí mismo encierra los componentes de una sociedad avanzada y democrática: respeto, dignidad y derechos. Dar vida al Museo, dar vida a Ocaña. ¡Viva el 28 de junio!”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cantillana ha pedido una visita al museo de la Ministra de Igualdad y de la alcaldesa de Barcelona, por la relación e importancia simbólica que tiene Ocaña en la Ciudad Condal, y así también está adecuando su presupuesto y programación a un mayor desarrollo del museo, pero la parte de cooperación con otras instituciones es fundamental.

Los promotores del Manifiesto pretenden junto a la familia de Ocaña concretar sus demandas de mejoras para el Museo, que puedes ser un motor turístico-cultural para la localidad y para Andalucía.


Día del Orgullo Gay /  José Pérez Ocaña /  Museo Ocaña /  orgullo 2020 /  Redacción /