Redacción •  Actualidad • 26/06/2020

Podemos se suma al Orgullo y se compromete a elaborar una Ley Trans

“Las vidas LGTBI importan. Y somos conscientes de que la defensa de las mismas es más poderosa cuando se hace en alianza con otras luchas. Nuestro orgullo es también internacional y es antirracista”, recoge el comunicado lanzado por Podemos.

Podemos se suma al Orgullo y se compromete a elaborar una Ley Trans

Podemos ha hecho público este jueves un comunicado donde se suma a la celebración del día internacional del Orgullo LGTBI y se compromete a elaborar una Ley Integral Trans

Esta ley busca reconocer el derecho a la autodeterminación en las decisiones a tomar con la identidad y alcance definitivamente la total despatologización de las personas trans, también para las personas menores de edad y las personas migrantes.

“Este país tiene una deuda con las personas trans y necesitamos de una vez por todas despatologizar la autodeterminación de género, cumpliendo con el mandato de los organismos internacionales y nuestra propia Constitución. Estoy convencida de que este Gobierno, que es un gobierno comprometido y feminista,  va acometer las reformas necesarias con urgencia y firmeza”, ha afirmado Ángela Rodríguez-Pam, secretaria de Derechos LGTBI de Podemos. 

Además, Podemos asegura en el comunicado que su formación se sumará a la celebración del día internacional del Orgullo LGTBI y apoyarán todas las manifestaciones virtuales que se llevarán a cabo esta semana en defensa de los derechos de este colectivo. 

Las vidas LGTBI importan y en Podemos queremos comprometernos con los derechos de todas las personas del Colectivo y sumarnos en esa reivindicación a todas las marchas del Orgullo que se celebrarán virtualmente los próximos días”, sostiene Ángela Rodríguez-Pam. 

El comunicado también recuerda que este año se celebra 15 aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, una medida que se llevó a cabo gracias al “incansable” esfuerzo de la comunidad LGTBI. “Sabemos que estamos en deuda y esta deuda es particularmente dolorosa y urgente con las personas trans y sus derechos”, afirma el escrito.

“Por ello, y con una clara conciencia democrática y feminista, queremos comprometernos como hemos hecho siempre desde que nacimos, con los derechos de las personas LGTBI, reafirmando en este sentido el compromiso con la elaboración de una ley de igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI”, expresa el comunicado. 

Podemos reconoce los “importantes pasos” que se han dado en los últimos años pero recuerda que “aún existen demasiadas situaciones en las que las personas LGTBI se tienen que enfrentar a experiencias discriminatorias”, algo que no debe tener cabida en una sociedad democrática. 

“Las vidas LGTBI importan. Y somos conscientes de que la defensa de las mismas es más poderosa cuando se hace en alianza con otras luchas. Nuestro orgullo es también internacional y es antirracista”, sostiene Podemos.


Día del Orgullo Gay /  Ley Trans Estatal /  orgullo 2020 /  Podemos /  Redacción /