Redacción •  Cultura •  24/08/2021

Conmemoración del centenario de Fernando Fernán Gómez con la publicación de su novela “La puerta del sol” y un homenaje en el verano cultural de Conil de la Frontera (Cádiz)

La editorial Atrapasueños durante meses ha preparado el centenario con el lanzamiento de la novela La Puerta del Sol, la novela que recoge la lucha de los anarquistas en el Madrid de la dictadura de Primo de Rivera a partir de una historia protagonizada por una mujer, Mariana Bravo, ambientada también en el mundo de la farándula y de los cómicos.  Por otro lado, en Conil de la Fra. (Cádiz) el próximo 26 de agosto también se le rinde homenaje a Fernán Gómez con un acto organizado con intervenciones de la ciudadanía en recuerdo de su obra y su legado.

Conmemoración del centenario de Fernando Fernán Gómez con la publicación de su novela “La puerta del sol” y un homenaje en el verano cultural de Conil de la Frontera (Cádiz)

El próximo 28 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, un trabajador de la cultura, como le gustaba definirse, que exploró en la creación literaria ( y llegó será académico de la lengua), en la interpretación teatral y cinematográfica (con más de 100 películas) y que también dirigió películas memorables para la historia del cine español. Un hombre de una gran cultura, que tuvo como última compañera de vida  a la que fuera socia de nuestra cooperativa, Emma Cohen, y otro autor de nuestra editorial, Paco Algora, que fue muy amigo suyo durante gran parte de su carrera. En memoria de su gran obra y legado hacemos esta apuesta por una novela, en palabras de su editor Joaquín Recio, “de toda su producción de novelas es de las más elaboradas estilísticamente hablando, y que además por sus contenidos, una novela muy cercana al corazón libertario de Fernando. Su enfermedad hizo suspender la adaptación cinematográfica, pero nos dejó una edición de un libro magnífico… para siempre”.

La editorial Atrapasueños ha querido contribuir en su centenario también con una actividad de homenaje en la programación del verano cultural de Conil de la Frontera, el próximo 26 de agosto en La Chanca, con intervenciones de la ciudadanía en homenaje a Fernán Gómez. La participación es abierta y libre. Será el primer homenaje a Fernán Gómez en España por su centenario.

Sinopsis sobre la novela

En la turbulenta España de principios de siglo, que escondía tantas posibilidades de futuro, Mariana Bravo, una joven pobre, alegre y soñadora, hija del ideal libertario, abandona su pueblo en busca del porvenir idílico de un modesto comercio en el centro de la capital. Unida en amor libre con Ramón Gómez, traspunte en una compañía de teatro de magia, llega a Madrid para regentar la portería del número 9 de la calle del Vergel, cercana a la mítica Puerta del Sol. Pero la isla de la Fantasía no siempre está donde queremos y Mariana, recluida en su pequeño cuchitril, verá subir y bajar vecinos, escuchará y soportará sus confidencias. Allí madurará, será madre, sentirá en su carne las contradicciones entre utopía y vida, en espera de ese próspero futuro que sólo unas calles más allá se le ofrece para romper su simple «tránsito hacia la nada».

Junto a Mariana y Ramón, se mueven curiosos personajes que dibujan el Madrid de los años que rodearon a la guerra civil (la cotilla del vecindario, el aprendiz de escritor, el fugitivo activista político, el aristócrata venido a menos, actrices y actores, señoritas de la alta sociedad…) y se cruzan historias de pasiones encendidas y los divertidos subterfugios del cortejo amoroso con enredos de comedia, gritos revolucionarios y persecuciones políticas.

Crónica de una época, de una realidad, LA PUERTA DEL SOL es, sobre todo, la novela de unas ganas, de un futuro, de los sueños de toda una generación de españoles. Con un ágil ir y venir del recuerdo a la ilusión, en una unión perfecta de costumbrismo y lirismo, Fernando Fernán Gómez sitúa en su amado escenario madrileño la agotadora lucha de la Fantasía con la increíble pero cierta realidad.


Atrapasueños Editorial /