Redacción •  Cultura •  23/09/2016

Premios Right Livelihood 2016 defienden valores y derechos humanos fundamentales frente a la guerra y la represión

Se anunciaron hoy en la ciudad de Estocolmo (Suecia) los nombres de los nuevos galardonados con el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

Premios Right Livelihood 2016 defienden valores y derechos humanos fundamentales frente a la guerra y la represión

Este año, los laureados son:

La Defensa Civil Siria (Los Cascos Blancos) “por su excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles de la destrucción de la guerra civil siria”. Es la primera vez que el Premio Right Livelihood reconoce a una organización siria.

La feminista egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra para Estudios Feministas “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

La activista rusa Svetlana Gannushkina “por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos étnicos”.

El periódico independiente líder en Turquía, Cumhuriyet, “por ejercer periodismo de investigación sin miedo y comprometerse con la libertad de expresión frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte”.

El anuncio de los nuevos premiados se realizó esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Marianne Andersson, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, comunicaron públicamente la decisión de un jurado internacional que consideró 125 candidaturas procedentes de 50 países.

Ole von Uexkull comentó: “Quienes reciben el premio Right Livelihood este año se ocupan de problemas mundiales acuciantes: guerras, libertad de expresión, los derechos de las mujeres o la situación de los migrantes. Con los premios de 2016 no solo destacamos su coraje, sensibilidad y compromiso, también celebramos el éxito de su labor contra todos los obstáculos, y la diferencia real que ellos producen en el mundo actual”.

Creado en 1980, el Premio Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales.

Desde hoy, son 166 las personas y organizaciones destacadas con el premio Right Livelihood a lo largo de 68 países. Los cuatro laureados compartirán equitativamente un premio monetario de tres millones de coronas suecas (equivalentes a 320 000 euros).

#RightLivelihood2016

#NobelAlternativo

Fotografías, videos y otros materiales de prensa disponibles: http://rightlivelihoodaward2016.org/

Acerca del Premio Right Livelihood. Entregado desde 1980 en la ciudad de Estocolmo, el Premio Right Livelihood suele tener cuatro destinatarios. El premio monetario se destina a facilitar la continuidad de las actividades de los galardonados y no para uso personal. 

 

Además de la entrega anual del galardón, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular de aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

El Right Livelihood Award no es un premio para la élite política, científica o económica del mundo, sino para la gente que lucha y trabaja por un futuro mejor. La Fundación acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierto.

 

El nombre del premio proviene del concepto budista ‘Right Livelihood’ (que podría traducirse al español como ‘correcto modo de vida’), que alienta a vivir de una forma ética y respetuosa con las personas y el mundo natural.

Acerca de los premiados

Popularmente conocida como “Los Cascos Blancos”, la Defensa Civil Siria es un grupo formado por 3000 voluntarios de las comunidades locales en Siria, tanto hombres como mujeres, que han arriesgado sus vidas para salvar a cualquier persona de entre los escombros de los edificios destruidos en la guerra civil. Panaderos, sastres, vendedores, profesores, entre otros, se han convertido en personal capacitado en búsqueda y rescate, en bomberos y en médicos que han salvado ya más de 60 000 vidas.

 

Como una soga de rescate y una inédita fuente de esperanza para la población civil sitiada, los Cascos Blancos también ayudan en la reconstrucción de la infraestructura pública dañada, y educan a la población sobre las medidas de seguridad que deben tomarse durante los ataques aéreos. Su profundo compromiso con la acción humanitaria ha atraído la atención internacional sobre la difícil situación de los ciudadanos de Siria y la devastación causada por las bombas de barril. La Defensa Civil Siria continúa pidiendo el fin de las hostilidades en el país.

 

El documental de Netflix “Los Cascos Blancos”, estrenado el 16 de septiembre, muestra el proceso de formación y trabajo de tres miembros de la organización. 

 

Mozn Hassan es feminista y defensora de los derechos humanos en Egipto. “Nazra para Estudios Feministas”, la organización que ella fundó en 2007, ha documentado violaciones a los derechos humanos y ha coordinado respuestas a la alarmante cantidad de casos de abusos sexuales contra mujeres participantes de las protestas públicas durante y después de la revolución egipcia de 2011, al garantizar que las sobrevivientes reciban asistencia médica, psicológica y jurídica.

 

Además, Nazra se involucró en coaliciones de grupos de mujeres que lucharon con éxito por la inclusión de los derechos de las mujeres en la Constitución de Egipto de 2014 y garantizaron la aprobación de enmiendas al Código Penal de Egipto que ahora incluye el acoso sexual en la definición de crímenes sexuales. Convencidas de que feminismo y género son cuestiones políticas y sociales que afectan a la libertad y el desarrollo en todas las sociedades, Hassan y Nazra promueven la participación de mujeres jóvenes en política, incluyendo candidatas para las elecciones parlamentarias, municipales y sindicales de todo el espectro político de Egipto. También dirigen una Escuela Feminista anual en la que hombres y mujeres jóvenes son iniciados en cuestiones de género.

 

Svetlana Gannushkina es una de las líderes más destacadas del movimiento de derechos humanos en la Rusia actual. A través de la organización que ella fundó y dirige -el Comité de Asistencia Cívica- ha proporcionado apoyo jurídico gratuito, ayuda humanitaria y educación a más de 50 000 migrantes, refugiados y desplazados internos desde 1990. Su valentía personal y su trabajo exitoso ante los tribunales rusos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han impedido la repatriación forzosa de migrantes de Rusia a países de Asia Central, donde seguramente habrían sido objeto de encarcelamiento y torturas.

 

Como miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia entre 2002 y 2012, Gannushkina promovió con éxito las enmiendas a la ley sobre refugiados para que más de dos millones de personas obtuvieran la ciudadanía rusa. Apasionada por el poder transformador de la educación, Gannushkina ha planteado reiterados desafíos al Tribunal Supremo ruso para garantizar a todos los niños en Rusia, incluidos migrantes y refugiados, el derecho a asistir a las escuelas públicas. Ella se ha mantenido firme en llamar la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos en las regiones en conflicto, en particular el Cáucaso.

 

Cumhuriyet  es uno de los periódicos independientes de interés público más importantes en la Turquía contemporánea. Desde 1924, se ha comprometido a superar todos los obstáculos para apoyar el principio de la libertad de prensa. Sus integrantes han corrido enormes riesgos personales y han sufrido asesinatos y encarcelamiento por informar sobre cuestiones de derechos humanos, igualdad de género, laicismo y protección del ambiente.

 

El periodismo de investigación de Cumhuriyet ha publicado numerosas historias en torno a hechos trascendentes, lo que sometió al gobierno turco a escrutinio público. En un momento en que la libertad de expresión en Turquía está cada vez más amenazada, Cumhuriyet demuestra que la voz de la democracia no será silenciada.