Prensa Latina •  Cultura •  23/08/2020

Cuba celebra seis décadas de la Federación de Mujeres

  • Fundada el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha perseguido durante décadas la igualdad y la emancipación de la mujer.
Cuba celebra seis décadas de la Federación de Mujeres

Cuba celebra hoy seis décadas de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización que es protagonista de los logros del país y de la mujer en particular.
El presidente, Miguel Díaz-Canel, al intervenir la víspera en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, felicitó a las federadas cubanas y destacó su papel en todas las tareas, particularmente en el enfrentamiento a la Covid-19.

Resaltó el alto número de mujeres en cargos de dirección en cada uno de los escenarios de lucha contra la pandemia, y puso como ejemplo a las científicas que aportan sus conocimientos y dedicación, como el grupo que integra el colectivo que logró la hazaña de registrar el primer candidato vacunal cubano.

La FMC, desde su creación por Vilma Espín y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha tenido entre sus objetivos la defensa de los derechos de las cubanas, su pleno desarrollo y emancipación.

Ese empeño se refleja actualmente en que ellas constituyen, por ejemplo, el 61 por ciento de quienes conforman las brigadas Henry Reeve que han prestado ayuda solidaria en cerca de 40 naciones y territorios ante el avance del SARS-CoV-2, lo cual habla de sus valores, calificación y reconocimiento.

También en la presencia mayoritaria de diputadas en el Parlamento, y en que la Constitución respalde el derecho de participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones, oportunidades y posibilidades, además de la protección ante hechos de discriminación y violencia de cualquier tipo.

Con cuatro millones de afiliadas, el 91,8 por ciento de las cubanas mayores de 14 años, la organización femenina tiene numerosos desafíos, como reconoció en entrevista con Granma su secretaria general, Teresa Amarelle.

Entre ellos cita a la incorporación de jóvenes a las actividades y el fortalecimiento de la labor de prevención y atención social; además de continuar trabajando en la implementación de políticas públicas en beneficio de las mujeres y de la igualdad de género.

Amarelle señaló que al cumplir 60 años, la FMC tiene clara la responsabilidad que le corresponde en la preservación de las conquistas sociales, pero también en la necesidad de elevar a planos superiores la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades para todos.

Es por ello que no la ve desligada de la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, o de la contribución al desarrollo de una sociedad socialista más próspera.

‘La FMC estuvo, está y estará en la primera línea de combate en la lucha por la igualdad y en defensa de su Revolución’, enfatizó la secretaria general, y agregó que ‘son tiempos de definiciones, y las federadas cubanas tenemos memoria, conocemos nuestra historia’.


aniversario /  Cuba /  feminismo /