Redacción •  Cultura •  23/05/2017

Ganemos Córdoba impulsa el debate sobre el modelo cultural de la ciudad

La formación celebra unas Jornadas por el Derecho a la Cultura los próximos 2 y 3 de junio para dinamizar, debatir y aportar al modelo cultural de la ciudad. Ganemos Córdoba reclama el Consejo Local de la Cultura como el órgano más importante en la ciudad para definir las políticas culturales entre agentes, ciudadanía e instituciones.

Ganemos Córdoba  impulsa el debate sobre el modelo cultural de la ciudad

Ganemos Córdoba celebrará los próximos 2 y 3 de junio las Jornadas Por El Derecho a la Cultura #C3CO con el objetivo de “abrir un debate sobre las políticas culturales de la ciudad” ha manifestado la concejala Vicky López. “Llevamos mucho tiempo hablando en Córdoba de la necesidad de un replanteamiento de la política cultural de la ciudad, de la necesidad de huir de grandes eventos e infraestructuras y de la utilización del espacio urbano para la democratización de la cultura” ha matizado la edil “y C3CO – Construyendo cultura y ciudadanía en Córdoba- va en esa línea, la de construir entre todos los agentes culturales, sociales y las instituciones el modelo cultural que queremos en el futuro para Córdoba, partiendo del dónde venimos y el momento en el que nos encontramos actualmente”.

Uno de los principales puntos” ha añadido López “es debatir la construcción de ese Consejo Local de la Cultura que llevamos exigiendo desde hace tiempo, es un acuerdo de investidura, incluido también en los presupuestos de 2016, y para el que ya hicimos unas primeras aportaciones en septiembre a fin de de debatir y trazar las líneas básicas de ese Consejo, donde se defienda la democratización de la cultura, su descentralización, que sea la ciudadanía y agentes culturales quienes desarrollen esas políticas y las instituciones ayuden a realizarlas”.

Las jornadas están divididas en tres bloques de análisis para debatir “pasado, presente y futuro del estado de la Cultura en Córdoba” ha manifestado Mª José Belmonte, gestora cultural y activista de la CAC (Comisión de Acción Ciudadana) de Cultura y Educación de Ganemos Córdoba. En el primero de los bloques se analizarán “las políticas culturales sujetas a grandes eventos, el marketing de la ciudad y el debate sobre los pros y contras que generan este tipo de dinámicas en la gestión cultural” ha añadido Belmonte “donde contaremos con el investigador independiente Santiago Eraso y Azucena Klett, gestora cultural y asesora del Ayuntamiento de Madrid. El segundo bloque de contenidos “analizará el presente de la gestión cultural y su relación con los espacios a su vez que se pondrá el foco en la programación y la cultura colaborativa”. Para ello se contará tanto con artistas locales como Javier Burón García, Noelia Centeno y Miguel Ángel Moreno Carretero, la responsable de mediación de Tabakalera Donosti, Leire San Martín y los artistas visuales Rogelio López y Elo Vega. El último bloque de contenidos versará sobre el futuro: los ecosistemas culturales locales y los Consejos de la Cultura, “espacios temáticos para profundizar en los modelos de los consejos y sus posibilidades de ser herramientas de participación útiles, vinculantes y decisorias de las políticas de la ciudad”. En este último espacio acuden como invitados Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Carles Camprubí, coordinador del Consejo Local de la Cultura de Barcelona”. Las jornadas serán de entrada libre y se celebrarán el viernes 2 de junio en el Centro Cívico Sur y el sábado 3 de junio en el Centro Cívico Fuensanta. Las inscripciones se pueden hacer en el correo cac_cultura_educacion@ganemoscordoba.org

Finalmente Ganemos Córdoba invita a la participación en las jornadas para que “2017 sea el año en el que definamos el modelo de ciudad cultural y sus políticas, una ciudad cultural inclusiva, diversa, para las niñas y niños, para la juventud, construida desde la base, en colectivo, por agentes culturales, creadores y artistas de la ciudad”.


Ganemos Córdoba /