Redacción •  Cultura •  22/02/2018

PP y PSOE blindan en el Parlamento los planes urbanísticos de Gabriel Amat para La Salinas de Roquetas

  • Ambas formaciones votan contra la PNL de Podemos Andalucía que solicitaba la declaración como Bien de Interés Cultural de este paraje almeriense.

  • Podemos, IU y Cs trasladan al Parlamento los posicionamientos de sus respectivos grupos municipales mientras que PSOE cambia el criterio y defiende las tesis del presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas.

PP y PSOE blindan en el Parlamento los planes urbanísticos de Gabriel Amat para La Salinas de Roquetas

La parlamentaria de Podemos por la provincia de Almería, Lucía Ayala, ha lamentado hoy el posicionamiento del grupo PSOE contra la protección de las Salinas de San Rafael de Roquetas como Bien de Interés Cultural, una calificación que de obtenerse habría supuesto la paralización del proyecto urbanístico impulsado por el alcalde de esta localidad, Gabriel Amat. Todos los grupos políticos en el ayuntamiento roquetero solicitaron la protección de la zona, a excepción de PP, si bien esa voluntad no ha encontrado traducción en el Parlamento de Andalucía debido «a la defensa de las tesis de Amat que ha asumido el PSOE».

Para Ayala, se trataba de una oportunidad «única» para poner en valor el patrimonio de Almería al tiempo que se blindaba la zona ante «un nuevo ataque inmobiliario innecesario en una de las localidades con más viviendas vacías de toda España». En este sentido, la diputada autonómica ha reprochado a PSOE-A su escaso compromiso con el patrimonio almeriense y su colaboración silenciosa con los proyectos urbanísticos de un dirigente señalado por los tribunales en múltiples ocasiones.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo de los grupos Podemos, Izquierda Unida y C’s, recoge las reivindicaciones de la plataforma ciudadana “Salvemos las Salinas” y solicitaba concretamente la incoación del expediente de las Salinas de San Rafael como Bien de Interés Cultural, aludiendo a su valor etnológico, histórico e identitario. Asimismo, se pedía al Gobierno que «estudie la adquisición de los terrenos para garantizar su conservación» y se diera la restauración de los elementos que componen dicho patrimonio salinero, como los almacenes de la sal o los tramos del canal que unía las Salinas Viejas y de Cerrillos con las de San Rafael.

Según ha explicado Ayala, la protección de Las Salinas de San Rafael podría haber sido un avance significativo hacia un “modelo de turismo cultural y sostenible, acorde con el nuevo tipo de turistas que vienen a Almería”, no obstante, el voto contrario en bloque de PP y PSOE «vuelve a condenarnos al modelo del ladrillo, sol y playa que sólo deja temporalidad e inestabilidad laboral además de la destrucción del patrimonio natural de Almería».

Podemos invita al consejero a visitar el Cortijo del Fraile

Por otra la parte, la parlamentaria almeriense ha invitado al consejero de Cultura a visitar el Cortijo del Fraile (BIC situado en la localidad de Nijar) y conocer el estado de abandono en que se encuentra toda vez que el consejero ha afirmado que este enclave se halla en su «máximo estado de conservación posible». Ayala ha calificado esta aseveración como «escandalosa» y ha instado al Gobierno andaluz a aplicar el artículo 16 de la Ley de Patrimonio, el cual dota de potestad a la administración andaluza a acometer las obras necesarias para la conservación del monumento pudiendo reclamar el importe de la inversión al propietario del edificio.


BIC /  Unidos Podemos /