Redacción •  Cultura •  22/01/2021

Mujeres ganaderas, portada de la revista «Ecologista» de invierno

  • El nuevo número de la revista Ecologista pone la mirada en el medio rural a través del relato de varias mujeres ganaderas, entre otros temas.
  • Por su parte Gallipata, la publicación infantil de Ecologistas en Acción, celebra sus dos años de vida con artículos sobre los fósiles vivientes y las curiosidades de las libélulas.
  • Las revistas Ecologista y Gallipata ya están disponibles y se pueden adquirir en la tienda online, y por suscripción, en la web de Ecologistas en Acción.
Mujeres ganaderas, portada de la revista «Ecologista» de invierno
La revista Ecologista de invierno  ya está disponible. Este número pone la mirada en el medio rural. Uno de los reportajes centrales está dedicado a las mujeres ganaderas, mujeres que cuidan rebaños en extensivo y que apuestan por una ganadería sostenible, compatible con el entorno. Estas mujeres se han organizado y forman el colectivo Ganaderas en Red.

En este último número, Ecologista también acoge una entrevista a Gabi Martínez, autor del libro ‘Un cambio de verdad’, donde cuenta su experiencia en La Siberia extremeña como pastor que nos sitúa en contacto con la naturaleza. Asimismo, sus páginas traen parte del cómic ‘La huerta y el origen de las cosas’, de Rubén Uceda, sobre la apuesta de un grupo de jóvenes por el cultivo colectivo de la tierra.

Otro artículo de la publicación de Ecologistas en Acción denuncia el uso de las estufas en las terrazas, un uso masivo que se ha disparado en estos tiempos de COVID-19. “Hay que reducir las emisiones de CO2, y calentar el aire es aberrante y despilfarrador que supone una contradicción con la emergencia climática”, afirman sus páginas.
La revista Ecologista también se hace eco de la investigación ‘Los límites de la transición energética del transporte’. Ha sido publicada recientemente en una revista científica sobre la descarbonización del transporte y llevada a cabo por un equipo de profesorado e investigación de la Universidad  de Valladolid, con Margarita Mediavilla e Iñigo Capellán, integrantes de Ecologistas en Acción

En dicho informe se afirma que no basta con invertir en energías renovables o fomentar el vehículo eléctrico, hay que avanzar hacia escenarios en los que la hipermovilidad desaparezca y las personas en las ciudades se muevan con bicicletas y en tranvías, entre otras medidas.

La revista Ecologista también trata el fin del petróleo, a través una entrevista con el científico y divulgador Antonio Turiel. En sus líneas se desgrana cómo es la crisis global ante la que estamos, que compromete a todo el sistema de transporte, a la globalización mundial.
Como en cada número, la revista Ecologista también se hace eco de la lucha que llevan a cabo los grupos locales. En esta ocasión se da voz al nuevo grupo de Ecologistas en Acción de Lanzarote, y muestra sus diferentes campañas como la lucha contra las competiciones deportivas en espacios protegidos, y la protección de especies.
Por último, como buen número de invierno, y coincidiendo con fiestas y fechas de mucho consumo, esta revista publica un reportaje elaborado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción sobre los impactos de la compra en Amazon. En el artículo se argumentan las razones para buscar un modelo de negocio diferente al de esta multinacional que está arrasando con el comercio de cercanía con un elevado coste ambiental.

Por su parte Gallipata, la publicación infantil de la organización ecologista, cumple dos años. Y para celebrarlo, el número ocho de esta revista aborda temas medioambientales adaptados al pequeño público: fósiles vivientes, curiosidades de las libélulas, migraciones  de algunos animales o qué son los microplásticos, son algunos de ellos. Los pasatiempos, cuadernos de campo y algunos artículos sobre naturaleza son los contenidos que cuentan con la participación del equipo de peque-periodistas de Ecologistas en Acción.


Ecologistas en Acción /